¿Qué hacen los políticos en Facebook?

0

El furor Obama 2.0 hizo todo más vertiginoso. El presidente de Estados Unidos es el símbolo de la política interactiva. Sus discursos vía YouTube y su campaña presidencial a través de una delicada estrategia en la utilización de las plataformas digitales son el paradigma de la nueva era. La sensación de omnipresencia que generan las redes sociales es una tentación para cualquier político. Pretender estar full time al servicio de la comunidad es imposible. Aunque Facebook todo lo puede. O así parece.

La red social creada por Mark Zuckerberg -el muchachito de Harvard de moda- está en boca de todos. Ya superó los 400 millones de usuarios en todo el mundo, convirtiéndose en el ‘tercer país’ más poblado del universo detrás de China e India. La reina TV la utiliza hasta el hartazgo, como si fuera un grito desesperado por no saber qué hacer ante el frenético avance digital. El cóctel: desconcierto, falta de estrategia y algunas pocas buenas ideas para unir el feliz mundo líquido de las plataformas digitales con los vaivenes abruptos de una sociedad resquebrajada. ¿Y los políticos? ¿En qué mundo están?

Santa Fe no es ajena al avance digital. Varios políticos ya hicieron su desembarco en Facebook hace más de tres años; en tanto otros, tienen abandonados sus perfiles virtuales. Debates, reclamos, salutaciones de cumpleaños, fotografías de obras y actos, pensamientos, campañas fuera de término y algunas respuestas inmediatas son el plato diario de las acciones políticas en el planeta virtual. Para conocer algo más de sus actividades, Cruz del Sur se hizo ‘amigo’ y entrevistó vía Facebook a un puñado de funcionarios.

Osvaldo Salomón, presidente comunal de Chabás fue el primero en responder. “Es sumamente útil. Un mecanismo muy ágil para comunicar mi trabajo e informaciones de la Comuna. Especialmente con jóvenes internautas que no utilizan los medios de comunicación tradicionales. Muchas de mis notas aparecen replicadas en nuestra web. Es una herramienta más de trabajo”. El hombre católico, justicialista y comprometido, según su perfil en la red, había llegado al límite de los 4.999 amigos que imponía FBK hasta fines de abril. Aunque ahora la cosa cambió. Salomón, como tantos otros políticos con actividad intensa, fueron beneficiados con el cambio que introdujo la red de la amistad.

En la conferencia anual de Facebook, que se realiza en San Francisco, anunciaron que se eliminó el máximo impuesto de 5 mil ‘amigos’ por usuario. También se reemplazó el ‘Hazte fan’ por la opción ‘Me gusta’. De este modo, facilitará la difusión de informaciones destinadas a gran cantidad de personas. Desde ahora, cada usuario podrá dirigirse desde el sitio a un número ilimitado de seguidores. Y los políticos santafesinos ya se hicieron eco. Varios superaron el ex límite.

El concejal rosarino Jorge Boasso, quien fogoneó el proyecto Ciudad Digital y se deslumbró con el universo Google, sostiene que FBK es un instrumento más. “Poseer una herramienta más para comunicarme con la gente. Esa es la utilidad que le encuentro.”, afirma. No obstante, el radical vincula su perfil al sitio www.boasso24horas.com.ar

El justicialista Osvaldo Miatello hace dos años que feisbukea. Le permite estar en contacto “con gente que de otro modo no lo estaría”. Ver sus inquietudes, los temas que les interesan y “no necesariamente de política”, son los beneficios que le encuentra a la red social. En su muro se combinan fragmentos de entrevistas e información de servicio; más las interacciones con sus amigos. “El Facebook lo atiendo personalmente, creo que eso es lo que sirve y, aparte, me gusta”, lanza Miatello, metiéndose en un tema espinoso.

¿Deben los políticos atender personalmente las redes sociales? Los internautas son muy exigentes. La Generación Y utiliza las redes como espacios de participación ciudadana y no soportan ser engañados. Por ello, los políticos toman muy en serio la actualización de datos y la interacción con la gente. De lo contrario, pertenecer a las redes y no dotarlas de contenidos veraces puede ser un arma de doble filo. “A Facebook lo opero principalmente yo, excepto que me desborde el tema. En cuyo caso doy participación a mi equipo para que investigue el tema y así dar la respuesta adecuada”, afirma Boasso. En tanto, Salomón no se desprende ni de la contraseña: “Mi face lo atiendo exclusivamente, nadie tiene mi contraseña. Demanda una importante cantidad de tiempo, pero la inversión es sumamente justificada. Otro dato, toda la información es de libre acceso, incluso mis datos particulares”.

Binner, Perotti y Rossi están en la red. Los mensajes se cruzan en los muros. El último enlace del intendente de Rafaela es sobre el Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa, mientras, varios álbumes de fotos de la Perla del Norte hacen enorgullecer a los rafaelinos: Nora dice: “Sigo observando las fotos y me parece muy linda la ciudad”. Perotti despliega su CV en la sección Gustos e intereses: “Soy Intendente de la ciudad de Rafaela y tengo 50 años. En 1991, fui elegido por primera vez Intendente de mi ciudad, con la edad de 31 años”.

Hermes Binner posee su página de seguidores. Entre artículos periodísticos y declaraciones diversas, una foto publicada por un seguidor, llama la atención, el gobernador bajando de un taxi, llegando a la reapertura del cine El Cairo. Dice Ova: “eso es ser una persona austera, sin lugar a dudas el mejor..!!!”.

El Presidente del Bloque de Diputados por el FPV no se queda atrás. Agustín Rossi posee 4.329 seguidores y vincula su FBK con Twitter, YouTube y su blog propio. Varias de las publicaciones se relacionan con la Ley de Servicios Audiovisuales. También se nutre de las publicaciones de los usuarios, por ejemplo César publicó: “Agustín, te dejo lo que sostenía “BADENI” en 2006 sobre el número de votos necesario para cambiar un impuesto, de la web de la “UCR”, habla de mayoría absoluta y cita a los mismos artículos: Debate por los votos necesarios para aprobar leyes claves”.

Uno lo los precursores en FBK fue Miguel Lifschitz. El intendente de Rosario vincula su perfil con su sitio HYPERLINK “http://www.mlintendente.com.ar” www.mlintendente.com.ar. Fotos de actos, videos y saludos de cumpleaños a cada uno de sus ‘amigos’ nunca faltan. La red marca el pulso de la agenda diaria. El aumento del boleto de colectivo generó polémica y los reclamos de los pasajeros se hicieron sentir.

En torno a los comentarios de los contactos, Boasso afirma que se reciben elogios y pocas críticas. “Facebook es propositito”, agrega el concejal. “Recibo pocas críticas, en general de buen modo y constructivas. La idea no es generar polémicas sino informar y recibir opiniones sobre proyectos, trabajos. A veces aparecen discusiones político/ideológicas pero las acepto y respondo con respeto. Sin estimular la polémica”, sostiene el presidente comunal de Chabás. Para Miatello “el hecho de ser ‘amigo’ en FBK limita la crítica. “Me gustaría más espíritu crítico”, remata.

En el vaivén político de la agitada Argentina, las autoridades santafesinas pululan en el cibermundo Facebook. Amigos, fans y amigos de amigos se multiplican tal su fuera un silogismo eterno. Estrategias y proyectos, se pulverizan con comentarios hiperácidos y halagos que no suman a un debate profundo. Las utilización de las redes está en pañales a pesar de Obama 2.0. Las acciones planificadas y estratégicas no gozan de buena salud. Es una etapa de transición donde la prueba y error se permite. Experimentar para crecer. En el juego político de mostrar siempre sólo una parte, dependiendo del contexto, las redes aún no suman. Deberán madurar. Casi tanto como la clase política.

TXT: Juan Mascardi – @mjuanro
Publicado en Diario Cruz del Sur, Rosario (Santa Fe)

Compartir
Artículo anteriorMario Tascón: “La prensa está demasiado aturdida”
Artículo siguienteMario Tascón: “Un periodista debe entender el entorno digital”
juanmascardi
Lic. en Comunicación Social (UNR 1992-1996) Especialista en Comunicación Digital Interactiva (UNR 2009-10) Director de las Lic. en Periodismo y Lic. en Producción y Realización Audiovisual (UAI-Rosario). He trabajado en Crónica TV, Cablevisión, ON24, Canal 3 TV Litoral, Canal 5 Telefé, Radio Universidad Rosario. Actualmente me desempeño como cronista en Canal 5 Telefé de Rosario y Director y Guionista del ciclo documental Sustancias Elementales que se emitió en Canal Encuentro del Ministerio de Educación de Argentina. Soy docente de las asignaturas Periodismo Televisivo y Periodismo Digital (UAI-Lic. en Periodismo) Cibercultura (UAI- Lic. en Publicidad) Taller de Realización Documental y Publicitario (UAI- Lic. en Realización Audiovisual)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here