Mancini: «El soporte es la red, no importa el dispositivo o la tecnología»

0

“Los políticos en la Argentina no entendieron nada. Las usan como herramientas unidireccionales, como tecnologías broadcast. Están perdidos”, directo y filoso, Pablo Mancini analiza el uso de las redes sociales por parte de la clase política en un año donde se elegirán  en el país desde cargos municipales hasta presidenciales.

Mancini es el gerente de servicios digitales del Grupo Clarín, un periodista que navega por la web de manera activa y comunicativa. En su cuenta de Twitter posee más de 48.850 seguidores al momento de esta nota. Los medios de masa y los comunicadores tendrán que cambiar y adaptarse a las nuevas tecnologías. ¿Cómo lo lograran? «Las formas mutan, mueren y se renuevan. Las formas son, al menos desde mi punto de vista, parte sustancial de la ecuación del nuevo periodismo» expresa.

Una entrevista para desmenuzar y analizar cada una de las ideas que comparte Mancini en Crónica Z. Y nosotros con todos los usuarios.

¿Las redes sociales, las nuevas tecnologías han cambiado la manera de hacer periodismo?

Promueven, facilitan el cambio. Pero los hábitos y las prácticas profesionales responden con variados perfiles. Algunos escapan. Otros se adaptan. Los mejores empiezan a pensar distinto, de una manera más amplia e híbrida tanto al negocio como a la profesión.

¿Cuál es tu análisis sobre la repercusión que tuvo el hashtags  creado en Twitter #lanuevanoticia?

Después de analizar los tuits relacionados con esa etiqueta podrías definir que es “La nueva noticia”

La nueva noticia fue exponer una idea que venimos trabajando hace bastante y consiste en lo siguiente: reflexionar sobre el periodismo con carta blanca en cuanto a las formas. Muchos no pueden pensar en esto sin hablar de diarios, programas, noticias, soportes, etc. La idea es esa: flexibilizar la unidad mínima. Y miles en Twitter piensan más y mejor que unos pocos en un wiki de trabajo. Por eso pudimos la idea de #lanuevanoticia a la intemperie. Y de la exposición surgieron ideas súper fértiles.

¿Qué cosas tendrían que analizar o prestarle atención los medios de comunicación para captar la audiencia de la web?

En cómo hacer el mejor periodismo posible, renovando las formas. Aprendiendo de las redes sociales y de las empresas más exitosas de internet que no se dedican exclusivamente a generar contenidos. Algo de esto voy a publicar en un libro estará en la calle en unas semanas.

¿Los periodistas deben escribir pensado en los nuevos soportes digitales?

Absolutamente. Pensando en la información mediada por software. Los soportes no importan en sí mismos. Eso no tiene retorno. El soporte es la red, no importa el dispositivo o la tecnología.

¿Cree que los soportes tradiciones (papel, tv) desaparecerán o cumplirán otra función?

Mi respuesta, mi opinión sobre eso, está acá http://bcnmedialab.org/2011/02/el-papel-del-papel-pablo-mancini/

Este es un año político en Argentina ¿Qué rol cree que jugarán las redes sociales?

Para los medios serán muy importantes. Los políticos en la Argentina no entendieron nada. Las usan como herramientas unidireccionales, como tecnologías broadcast. Están perdidos. Y creo que sí serán clave las redes sociales para cómo la audiencia seguirá la cobertura, sobre todo el día de las elecciones.

¿Cuáles son los políticos que mejor utilizan las redes? ¿Por qué?

En la Argentina no hay casos buenos. Son muy ingenuos y están desinformados. Y los que están asesorados contrataron a los peores. Lo mejor hecho en la región fue llevado adelante por el equipo de campaña online  del actual presidente de Chile Sebastián Piñera

Pensando en el futuro ¿Cómo serán los nuevos medios de comunicación? ¿Qué características tendrían que tener los periodistas para ser parte de ellos?

Los medios van a ser más pequeños. Más flexibles. Van a ser rentables pero van a comprimir sus márgenes de ganancias. Van a dejar de hablarle al poder para empezar a hablarle a la gente, algo que nunca tendrían que haber dejado de hacer. Y los periodistas depende mucho de quiénes. Pero algo que sí o sí creo que se van / nos vamos a tener que permitir es a pensar las formas de otro modo. Lo que importa ahora son las formas. Las formas mutan, mueren y se renuevan. Las formas son, al menos desde mi punto de vista, parte sustancial de la ecuación del nuevo periodismo.

 

TXT:  Ayelén Ferreyra – @ferreyraayelen

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.