Nuevas experiencias: Comunicación y construcción colectiva en Twitter

By Ayelén Ferreyra | junio 10, 2011 at 6:45 pm | No comments | Tinta digital | Tags: , ,

Las redes sociales se han convertido en el nuevo fenómeno de la era digital. En Argentina se crean 2.000 usuarios de Twitter por día, se le dedica el 22% del tiempo online por día a navegar en ellas. Facebook cuenta con 10.500.000 usuarios argentinos. Las estadísticas muestran que en el país la población de internet aumentó un 28% durante el año 2009.

Cada vez más seguido aparece la palabra Twitter en los medios de comunicación tradicionales. ¿De qué se trata? Podríamos decir que es un servicio de microblogging  que permite a los usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados “twitt”. Cada usuario tiene un Nick que se compone del  símbolo @ más el nombre que uno elija, por ejemplo @cronicaz. Sin lugar a dudas es la red social que más ha crecido en los últimos años. Si bien muchos lo utilizan como un simulador de GPS –principalmente las celebridades: “Ahora estoy en el centro, después voy a la radio y a la noche a la TV”– Twitter es mucho más que eso.

Desde hace dos meses en Crónica Z (proyecto realizado en la UAI que surge de la necesidad de explorar la comunicación en las redes sociales) comenzamos a realizar los Tuittencuentros: las primeras entrevistas del país vía Twitter con referentes de la web. El objetivo principal es generar un espacio donde usuarios y entrevistados puedan forjar  conocimientos en conjunto. La bidireccionalidad es la base de la comunicación 2.0,  atrás quedó la unidireccionalidad del periodismo tradicional.

Esther Vargas (@esthervargasc) es periodista de Perú y la directora de Clases de Periodismo, uno de los blogs más consultados por los periodistas digitales: “El periodista que no tenga actitud 2.0 quizás tenga menos oportunidades laborales al confrontarse con la nueva realidad”, expresó en la entrevista con Crónica Z. Agrega en varios Twitt: “La estrategia de nuestro blog se centró en promocionar contenidos en las redes sociales y hablar con la audiencia. Tenemos una disciplina de publicación muy clara: no hay feriados y siempre estamos presentes en algo. Respondemos a los usuarios, ayudamos a los que buscan algún material y reconocemos el crédito de los que aportan”.

Twitter es un canal de comunicación online instantáneo. La participación y el feedback enriquecen el debate generado en 140 caracteres.

Otro entrevistado de Crónica Z fue Francesc Grau (@FGrau), consultor estratégico online, quien comentó: “Las redes sociales son una revolución que está cambiando la manera de entender la vida, integrando el online en el offline”.

El primer paso para realizar las entrevistas es detectar quiénes son referentes en las redes sociales. Una vez que localizamos a uno de los posibles entrevistados  nos contactamos con él para informarle la modalidad de los encuentros. En el caso que acepte, coordinamos el día y la hora. La promoción de los Twittencuentros es una de las partes más importantes del proceso, hay que centrarse en viralizar por todos los medios online la entrevista: informando cuándo y con quién se va a realizar. La viralización implica que una idea se expanda por la web, “se contagie de usuario a usuario de la misma manera que lo hace un virus”. Francesc Grau twittea: “No hay fórmula mágica que asegure viralizar, pero es importante conocer profundamente internet y las especificidades del target”.

Para las entrevistas, además de la red de microblogging,  usamos un programa para capturar las pantallas y grabamos la experiencia para tener un registro audiovisual. Una vez finalizado los Twittencuentros editamos el material y escribo el post para publicarlo en el blog. A su vez la nota se edita para emitirla en el programa de televisión.

Los Twitencuentros fueron comentados por varios sitios: la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano dirigida por Gabriel García Márquez describió la experiencia asegurando: “Los colaboradores de Crónica Z pudieron explorar y explotar las ventajas de la inteligencia colectiva al realizar una entrevista”. En tanto, Clases de Periodismo  realizó una serie de tips para entrevistas en Twitter a partir de nuestra experiencia y nos comparó con el desarrollo que realizan desde el diario La Nación de Argentina.

Twitter sin duda marca un nuevo rumbo para los periodistas y comunicadores. Si queremos ser parte de este nuevo paradigma debemos subirnos a la ola tecnológica. Hoy las herramientas digitales nos permiten interrelacionarnos con el público, compartir contenidos e ideas

Estamos transitando un nuevo camino, el avance de la tecnología y el acceso a internet nos permiten generar un periodismo distinto, multimedial. Si bien falta mucho por recorrer, es importante salir de la línea de partida. Hay que buscar, navegar, visitar sitios de interés, escuchar y aprender de colegas digitales. Las entrevistas vía Twitter son parte de ese nuevo paradigma. No existe la fórmula perfecta, ni reglas establecidas, lo fundamental es innovar, probar y arriesgarse. Aprender haciendo es el nuevo desafío que debemos asumir los futuros y actuales periodistas.

TXT: Ayelén Ferreyra – @ferreyraayelen

Para Umbral Diciembre de 2010

 

Acerca del autor

Ayelén Ferreyra

Periodista |Administradora de redes sociales, productora de contenidos y cronista de Crónica Z | Asistente de producción de Sustancias Elementales

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