Juan Mascardi: “Con cada tuit fundamos una nueva sucursal del Project Mayhem”

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Entrevista al comunicador Juan Mascardi en la revista Question de Rosario, Argentina

¿Usas las redes sociales?
Uso las redes sociales. Me informo, me divierto y gestiono. El desafío, producir con ellas. Tengo Twitter: @mjuanro, miles de amigos en FB, un perfil en Linkedin, Flickr y un canal en YouTube. Cada vez más, me aburre la tele. Y la tinta del papel mancha los dedos.

¿Qué piensa de las redes sociales como un nuevo modo de circulación de la información y como fuente de información?
Creo que estamos transitando la prehistoria. La distribución de la información y la utilización de las redes como fuente es sólo una etapa previa de algo más atractivo y complejo. Producir con las redes, trabajar con los autómatas, ser creativos en la producción de los mensajes y no subestimar a los usuarios sino trabajar junto a ellos; son algunas de las premisas.

¿Cuáles son las consecuencias del auge de las redes sociales en nuestro país?
a) En el mundo. Desintermediación mediática si lo pensamos desde el periodismo. De todas maneras, los medios están aturdidos. Replican lo que dicen los famosos. 140.com de Perfil o Twitter TV de Duro de Domar son espacios desaprovechados. Periodismo del corazón sin esencia digital.
b) Ética hacker si lo pensamos desde los millones de personas que reinventan el uso de las redes todos los días. Aprender de ellos. Es como si fundáramos en tiempo presente -y con cada tuit- una nueva sucursal del “Project Mayhem”, la organización anticapitalista y anticorporativista de El Club de la Pelea.

Cómo modifican las redes sociales los hábitos de vida y la manera de comunicarse de las personas.
Cuando estudiaba Comunicación (1992-1996) me levantaba temprano y desayunada con la tele apagada (los canales rosarinos no tenían programación) Accedía al diario en el primer recreo de la mañana y leía los títulos en tamaño sábana de La Capital en blanco y negro. Al mediodía almorzaba con Hugo Hernán Sala, Julio Orselli, Carlos Bermejo y Luis Tessandori. El debate político era una vez a la semana en la mesa de Neustand y Grondona. Poco a poco el menemismo se fue mudando a VideoMatch. Una vez a la semana, hablaba con mis viejos por teléfono a mi ciudad en un locutorio de San Luis y Maipú. Ahorraba para eso, había que hacer una cola de 45 minutos. ¿Querés que te cuente mi dieta cognitiva actual? Me despierto, miro los mail en mi smartphone, desayuno y escucho la radio por internet, mientras leo mis propios líderes de opinión en Twitter. Si lo que comento tiene vuelo, me contestan. Facebook, es mi plaza pública, a diario hay 20 o 30 personas muy piolas donde debato temas de interés. G-Mail te permite compartir los Docs, el chat y el readers. Como no tengo buen dominio de otros idiomas uso el Traductor, eso me acerca al mundo angloparlante.

¿Cuál es la relación que debería tener el periodismo con las nuevas redes sociales?
El periodismo ya está en las redes. No me interesa profundizar demasiado sobre el rol de los medios analógicos en la red. Me aburrió ese debate. Pienso más en cómo reinventar un medio nuevo. El desafío, hacer rentable el negocio, armar equipos interdisciplinarios, encontrar programadores que utilicen el mismo código que nosotros. Eso sí es complicado.

¿Cuál es la relación que debería tener la educación con las nuevas redes sociales?
En febrero de este año estuvo en la Universidad Abierta Interamericana Francesc Balagué, Doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, maestro de educación primaria, psicopedagogo y coordinador del Congreso de la CiberSociedad. Tuve oportunidad de entrevistarlo. En sus palabras existen indicadores sobre este presente de transición. “Hay un gran número de profesores que no tiene adquirida la cultura digital necesaria para utilizar estas tecnologías con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje. Se habla de cuántos ordenadores por alumno pero muy poco de cuántas horas de formación va a tener el profesorado o de cómo va a responder el servicio técnico de apoyo a éstos”, relata el maestro español.

En este sentido, otro catalán que ha vivido en Rosario y de cual soy muy amigo es Director del Observatorio de la Cibersociedad, el antropólogo Joan Mayans replica algunas experiencias de este tipo en su blog: “El papel del profesor (universitario) como guardían del acceso al conocimiento toca a su fin. Venimos de un modelo donde la figura del docente poseía los códigos de acceso, el conocimiento especializado, que le permitía acceder a un tipo de contenidos que después transmitía, dosificándolos poco a poco, con cuidado y atención a sus alumnos. El profesor era el encargado de des-cubrir, para los alumnos, una información y un conocimiento que los alumnos no sabían cómo encontrar ni cómo interpretar. Es cierto que había bibliotecas y libros en muchos lugares, pero el camino para acceder al conocimiento era mayoritariamente a través de la figura mediadora y posibilitadora del profesor. El libro siempre ha sido un interfaz de acceso al conocimiento sólo para iniciados, poco atractivo, usable e interactivo, en comparación con otras formas más contemporáneas de acceso a la información”.

Hay que pensar a las escuelas con paredes transparentes. Aprendemos todo el tiempo. Capacitación y quitarse los prejuicios. Que no nos gane la burocracia.

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juanmascardi
Lic. en Comunicación Social (UNR 1992-1996) Especialista en Comunicación Digital Interactiva (UNR 2009-10) Director de las Lic. en Periodismo y Lic. en Producción y Realización Audiovisual (UAI-Rosario). He trabajado en Crónica TV, Cablevisión, ON24, Canal 3 TV Litoral, Canal 5 Telefé, Radio Universidad Rosario. Actualmente me desempeño como cronista en Canal 5 Telefé de Rosario y Director y Guionista del ciclo documental Sustancias Elementales que se emitió en Canal Encuentro del Ministerio de Educación de Argentina. Soy docente de las asignaturas Periodismo Televisivo y Periodismo Digital (UAI-Lic. en Periodismo) Cibercultura (UAI- Lic. en Publicidad) Taller de Realización Documental y Publicitario (UAI- Lic. en Realización Audiovisual)

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