El guión es el principio de un proceso multimedia

By juanmascardi | agosto 19, 2011 at 5:51 pm | No comments | Tinta digital | Tags: , , , , , , , , , ,

“El guión es el principio de un proceso visual y no el final de un proceso literario”, sostiene Jean Claude Carriere. La frase del actor y guionista francés es una máxima en el universo audiovisual. El inexorable camino de ese conjunto de papeles, una vez convertidos en una producción audiovisual, es el tacho de basuras. Y los guionistas andamos reclutando ideas, pensando en grandes frases para personajes elaborados, escenas, secuencias, planos, fetiches y silencios. La mente del escritor de guiones es como un caleidoscopio racional. La imaginación vuela hasta límites inéditos pero siempre contenida en una estructura. Las palabras son rayones, flechas que conducen a otro lenguaje. Como psicoanalista de ficción, el guionista lleva al diván a sus personajes. Los observa, los entiende y hasta los increpa. El insumo del escritor viene de los sueños, los deseos, los miedos, las señas particulares, el pasado, la vida privada, las relaciones y las represiones de los personajes. Ellos se mueven con una lógica que viene de la física: ante una determinada acción, una determinada reacción. Y así, podemos seguir.

En plena era digital, los niños hiperaflabetizados audiovisualmente no sólo deconstruyen los mensajes con sonidos e imágenes, sino que sus mentes en red -aliadas al chat, Google y Facebook- obligan a repensar el rol de las instituciones modernas. Y los medios de comunicación no están ajenos. La cultura, el saber y la información deben salir de su refugio de papel. Las narrativas se atomizan. Los canales no son lineales. ¿Cómo contar una historia a la luz digital para los pibes que hoy van al jardín de infantes? Juguemos con la frase de Carriere. Remix: “El guión es el principio de un proceso multimedia”.

Mientras se anuncia la llegada de más canales de TV, se consolida Internet como medio de comunicación y las redes sociales demostraron que el boom del snob ya pasó; el fenómeno YouTube explota. Y la televisión debe abandonar, por fin, su acento radial. Los reiterados programas de escritorios (propios de una paleotelevisión) tienen la obligación de reinventarse. Ante una mayor oferta audiovisual debería primar una mayor calidad. Pero, cómo se delineará el mercado audiovisual ante la llegada de la TV digital, es aún una incógnita. Rosario afrontará el desafío de dejar de ser una ‘repetidora’ de contenidos porteños. Y para ello, se deberán formar profesionales que escriban las nuevas historias audiovisuales de la ciudad.

Guiones: cine, televisión, multimedia y redacción de guión publicitario. Un enorme desafío. Lápiz en mano, papel en blanco, pantalla vacía y arrojar la primera piedra sin esconder la mano.

 

TXT: Juan Mascardi – @mjuanro

Acerca del autor

juanmascardi

Lic. en Comunicación Social (UNR 1992-1996) Especialista en Comunicación Digital Interactiva (UNR 2009-10) Director de las Lic. en Periodismo y Lic. en Producción y Realización Audiovisual (UAI-Rosario). He trabajado en Crónica TV, Cablevisión, ON24, Canal 3 TV Litoral, Canal 5 Telefé, Radio Universidad Rosario. Actualmente me desempeño como cronista en Canal 5 Telefé de Rosario y Director y Guionista del ciclo documental Sustancias Elementales que se emitió en Canal Encuentro del Ministerio de Educación de Argentina. Soy docente de las asignaturas Periodismo Televisivo y Periodismo Digital (UAI-Lic. en Periodismo) Cibercultura (UAI- Lic. en Publicidad) Taller de Realización Documental y Publicitario (UAI- Lic. en Realización Audiovisual)

Comentarios

*