El arte de comunicar con la poesía

1

John Jairo Junieles es periodista y escritor colombiano. “Escribo para recordar lo que se olvida: el viejo barrio, mi madre y sus dichos. Escribo para que mis amigos no se sientan solos”. Sus trabajos integran el libro Peligro inflamable, una antología de poesía contemporánea realizada por la editorial Folía.

Comunicar mediante la poesía
¿De qué se trata tu trabajo? ¿Cómo fue el proceso de producción?

En esta antología participo con poemas de diferentes libros y épocas. En ese sentido general de la producción, o creación, cada uno de ellos tuvo una génesis diferente. Me atrevería a decir que cada poema tiene su propia historia, su propia forma de salir a la luz, y esto casi siempre ocurre entre dudas y vacilaciones. Algunos también llegan como si fueran susurrados, como si fueras testigos de imágenes que sabes que tiene una intención poética reveladora.

¿En qué te inspiraste para realizar tu trabajo?

La noción de “inspiración” está revaluada. Entiendo ese concepto, como aquel momento en que una imagen, recuerdo, sensación, o cualquier cosa, nos revela algo que antes no habíamos percibido. Tal vez alguna asociación, o relación extraña, que entraña un descubrimiento, y a veces tiene una belleza muy particular. Entonces jalamos esa cola y encontramos un elefante.   Nadie podría decir que un buen texto es el resultado sólo de inspiración, más bien existe ese momento especial, sin cita en la vida diaria, inesperado, en que nos sentimos frente algo mágico. Luego viene el trabajo, la investigación, la búsqueda de modelos, los borradores tratando de darle forma a las ideas, sensaciones, imágenes e historias.

De todos los trabajos que realizaste. ¿Cuál es el que más te agrada? ¿Por qué?

Todos tienen algo especial, por lo menos para mí, incluso aquellos poemas que no me han quedado al final como yo hubiera querido. Todos intentan decir algo que nos ayude a conocer, a entender, un poco más a este mundo nuestro, tan hermoso y terrible.

¿Cómo definirías la poesía? ¿Qué hay que tener en cuenta para escribir una poesía?

La poesía es especial porque no puede definirse. Muchas cosas en este mundo tienen nombre y una descripción de sus propiedades: la poesía no. Sin embargo, uno sabe cuando está frente a un hecho poético, algo mágico y revelador que nos asombra, revela o conmueve.

Peligro inflamable reúne diecinueve poetas contemporáneos y excede la mera recopilación, trazando un recorrido diferente al habitual con el intento de amalgamar las voces poéticas desde su diversidad.

Los autores son: Alberto Szpunberg, Alejandro Güerri, Beatriz Vignoli, C. Monti, Fabián Casas, Fernanda Laguna, Francisco Avendaño, Frank Báez, J. J. Junieles, Luciana Caamaño, Marina Yuszczuk, Natalia Fortuny, Natalia Litvinova, Oscar Fariña, Osvaldo Vigna, Paula Soruco, Tomás Boasso, Wingston González, y Gustavo Wojciechowski.

Los responsable de la editorial explicaron: “Para hacer el libro realizamos en primer lugar la selección de los poetas y luego, pidiendoles que nos enviaran varios textos, hicimos una selección de los que más nos gustaban, y de los que más dialogaban con el resto de los poemas de la antología. Así nació Peligro inflamable, una antología que le escapa al habitual agrupamiento por autor para propòner una lectura que disfrute de la voz estética contemporánea, si dejar de lado las voces particulares de cada poeta, sino por el contrario, reforzándolas al hacerlas convivir cercanamente con otras voces”.

El libro se presentaró en Buenos Aires y estará presente en el XIX Festival de poesía de Rosario, Santa Fé, Argentina, que tendrá lugar entre el 21 y el 26 de septiembre de 2011. Luego se pueden conseguir en varias librerías de Argentina.

TXT: Ayelén Ferreyra – @ferreyraayelen

1 COMENTARIO

  1. es muy cierto lo que comenta el ariculo anterior y es que los poemas son una forma de comunicarse o expresar toda la experiencia o anecdota que vive todo ser humano en el transcurso de su vida ya sea de manera personal o simplemente por algo que le llame la atencion, para algunas personas suele ser romantico o quizas una manera de pasar el tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here