El caso #YoBancoaPabloJavkin

By Dardo Ceballos | septiembre 27, 2011 at 7:40 pm | 5 comments | Columnistas | Tags: , , , , , ,

Viernes 23 de septiembre de 2011, hoy hace exactamente un mes que Ayelen me envió ese mail:

Buenas tardes ¿Cómo estás?, espero que muy bien. Te cuento que el portal de Crónica Z ya está disponible para que empieces a cargar contenidos. Te generamos un usuario y una clave para que puedas ingresar cuando lo desees. A los post le podés poner hipervínculos, fotos, videos (cargar desde la pestaña HTML) y se pueden insertar códigos de otras aplicaciones. (…)Cualquier duda no dudes en escribirme. Muchas gracias por sumarte a Crónica Z. Tenés total libertad para escribir sobre los que quieras. Es un espacio para que puedas expresarte. Saludos.

Hace ya un mes y todavía no escribí nada, cuando dije que podía colaborar sabía de lo complicado de mis tiempos, y también sabía que pasado un tiempo me iba a dar culpa haber asumido un compromiso con los amigos de CrónicaZ y luego no cumplirlo, así que no me queda otra que comenzar.

CrónicaZ, gestado por el querido amigo Juan Mascardi en el Posgrado de Especialización en Comunicación Digital Interactiva de la UNR, no ha parado de crecer en este tiempo, y su crecimiento estuvo marcado por un claro posicionamiento hacia la interactividad bien entendida y aplicada. CrónicaZ es ante todo, un espacio conversacional sobre medios, tecnología y cultura. Entonces, mis aportes intentaran abrir espacios en esos intersticios.

Hace un mes exacto que recibí ese mail, y falta un mes exacto para las elecciones del 23 de octubre, donde además de Presidente, los argentinos elegiremos legisladores nacionales, entre ellos los de Santa Fe.

Un día después de las Primarias Abiertas Simultáneas y obligatorias (PASO), Franco Piccato analizaba en La Voz el poder de Twitter para marcar agenda electoral comentando el caso del hashtag #UnmilagroparaAltamira que mediante una combinación de redes sociales, famosos, y medios tradicionales traccionó votos para que  el Frente de Izquierda y los Trabajadores pueda superar con éxito las PASO.

Aquella nota de Franco me dejó algunas ideas dando vueltas, y una semana después comenzó en Rosario una campaña similar bajo el hashtag #YoBancoaPabloJavkin, que intenta conseguir “alrededor de 150.000 votos (que) son necesarios para que entre como Diputado Nacional” por la Provincia de Santa Fe, representando a la Coalición Cívica y cuya cosecha en las PASO estuvo lejos de ese número.

Lo curioso del caso es que el hashtag estuvo principalmente impulsado por periodistas de los medios más grandes de Rosario, o periodistas rosarinos que trabajan en medios de Buenos Aires con alcance nacional.

Luego de instalar el hashtag en Twitter hace un mes y que todavía siga activo, la campaña llego a otras redes sociales mediante una página en Facebook. No creo que en el mundo existan muchas campañas de ciber-militancia iniciadas por periodistas, quizá esta sea la primera, quizá la única,  eso me pareció lo curioso del caso y por eso quise documentarla en este Storify.

Jorge Melguizo (@JorgeMelguizo) decía en el Seminario de Periodismo, Participación y Cultura en Mar del Plata hace pocos días: “Yo no creo en la objetividad de nadie y menos en la del periodismo, creo que todos debemos asumir postura”, y yo estoy plenamente de acuerdo con Jorge, por eso jamás voy a desacreditar, como muchos periodistas (incluso participantes de esta campaña que nos ocupa) suelen hacerlo,  a un periodista que exprese sus ideas políticas. Creo que el desembarco de las redes sociales en el periodismo ha venido a dar el golpe de Knock Out a la mentira de la supuesta objetividad.

Desde mi punto de vista, este cambio es sumamente positivo porque aporta mayor transparencia, y permite enfocarnos en lo importante, en las ideas y los argumentos que aportan los periodistas junto a su información, lo que nos permite leer en contexto, y entender mejor desde dónde se dice, y por qué se dice tal o cuál cosa.

Falta  un mes exacto para las elecciones y para saber si #yobancoapablojavkin tendrá el mismo éxito que #unmilagroparaaltamira, mientras tanto inauguro este espacio de conversación sobre periodismo, política y redes sociales con una pregunta: ¿Deben los periodistas expresar sus ideas políticas en las redes sociales?

Me gustaría escuchar sus opiniones, aprovechemos este hermoso espacio para dialogar que nos brinda CrónicaZ.

TXT: Dardo Ceballos – @eldardo

Acerca del autor

Dardo Ceballos

Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Coordinador de Contenidos Digitales Interactivos UNR. Periodista Cultural. Fundador y Director de ClubdeFun.com. Editor de Los Anillos de Saturno, Revista Cultural de la Red de Centros Culturales Parques de España y AECID. Finalista del premio Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano categoría Internet, año 2009. Consultor en prensa y comunicación para organizaciones y proyectos culturales varios. Docente de periodismo y comunicación en universidades argentinas (UNR, UAI, UC, USAL). Participante del Taller “Estados Alterados: Emergencias en el Periodismo Cultural”. Colaborador en revistas culturales como Anuario10, Dada Mini, Ciudadequis.

5 Comentarios

  1. facu (5 años atrás)

    dardo, buenísima la nota y el tema. me lanzo citándolo a jorge rial :S, “en twitter digo lo que se me canta, twitter es mío” ¿esto quiere decir: voy a tu programa sonrío y después te puteo por twitter a sabiendas que podés leerlo en cualquier momento? y creo que ahí hay algo. ¿hoy, el periodista trabaja constantemente siempre y cuando esté conectado? ¿o hay un corte? corte no es desconexión, es convención, hasta con tus propios lectores (?) seguidores (?). apartir de ahora, soy dardo el del club, siempre y cuando uno lo quiera por supuesto. y, allí donde las redes sociales se vuelven propias, ¿uno puede expresarse sobre temas que, antes del “corte” trataría de otra manera, en modo producción?. quizás y al final, mi respuesta sean sólo preguntas. ¿tenés tu corte?

  2. Juanro (5 años atrás)

    facu, UN GRANDE. Que siempre nos haces pensar. Estrategias para el vivo constante. Imposible ponerse caretas. Ah, yo también #yobancoapablojavkin

  3. Dardo (5 años atrás)

    Eso Facus, como digo en la nota, igual que Melguizo, yo no creo en la objetividad de nadie, y menos en la del periodismo, yo no tengo cortes, soy el mismo en cualquiera de los medios que participo. Por eso celebro que los periodistas asuman posición política y se hagan cargo, eso si, que después no vengan a insistir con la perorata de la objetividad, que es algo muy distinto al rigor periodística y la ética profesional.
    En el momento que salió el hashtag, yo dije que no hay ninguna diferencia entre esta mezcla de periodismo y militancia, y la de 678 tantas veces atacada, incluso por algunos de estos mismos periodistas, obviamente eso me valió algunos ataques que no alimenté porque no me interesa mucho entrar en ese registro. En sintesis, yo no creo en los cortes, que incluso anteceden en mucho al periodismo y las redes sociales, conozco un comunicador rosarino, que firmaba sus colaboraciones con 3 apellidos distintos de acuerdo a la ideología del medio que lo contrataba. ;)

  4. facu (5 años atrás)

    que bueno esto. gustazo compartir esta cosa sin forma con ustedes juan, dardo. a por más! saludos.

  5. Identidad en las redes sociales: ¿cuáles son las reglas? (4 años atrás)

    [...] profesional, pero detrás de cada comunicador profesional hay un sujeto y como ya lo dije en el análisis del caso #yobancoapablojavkin para Crónica Z yo no creo que en comunicadores profesionales que puedan prescindir de su [...]

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