De Rosario al mundo: proyectos multimediales se escaparon de la web

0

Rompimos el límite de la pantalla y los ganadores del programa Estímulo que otorga el Espacio Santafesino nos reunimos para realizar el primer Tuitencuentro real (no virtual).

Martes 27 de septiembre de 2011, día soleado y con una temperatura que alcanzaba los 30 grados. Cerca de las 18 comenzaron a llegar los “disertantes”.  Las primeras fueron las integrantes de Rosario Invisible, un proyecto que intenta mostrar, mediante un mapa digital, una ciudad oculta y atractiva que no todos conocemos.

Un poco más tarde de lo previsto, cerca de las 18.45, Juan Mascardi, coordinador general de Crónica Z les dio la bienvenida a todos los presentes, comentó la dinámica del encuentro y presentó a las chicas de Rosario Invisible.

Rosario Invisible es proyecto que surgió en una clase que dicta Marcelo de la Torre y Aníbal Rossi en la Universidad Nacional de Rosario. Las integrantes del grupo, Ludmila Bauk, Martina Joison y Clarisa Lucciarini, fueron las primeras en compartir con los alumnos y con los otros grupos su experiencia.

Luego llegó el turno de Club de Fun, Dardo Ceballos, su director, tomó la posta y presentó a todo el equipo. Un grupo interdisciplinario compuesto por periodistas, diseñadores y programadores. Todos los integrantes definieron al proyecto como: “Un club de amigos, que hace periodismo cultural y autogestivo”.

Las responsables de Arte a Cielo Abierto, Mariela Mulhall y Ana Carolina Antonio, fueron las terceras en presentar su proyecto. Esta idea también surgió en un taller de periodismo digital. “El aula se transforma en generadora de ideas”, citando a Juan Mascardi. Este proyecto intenta reflejar de manera multimedial el arte urbano de la ciudad. Los integrantes del proyecto recorren calles, semáforos, parques y plazas en busca de artistas callejeros.

Los poetas santafesinos ahora tienen un lugar en el ciberespacio para alojar sus creaciones. Territorio de Letras es un proyecto multimedial que está a cargo de Paulo Ballan. Quien durante la disertación no sólo habló del portal sino que hizo un análisis crítico del periodismo cultural y del lugar que le dan los medios de comunicación a esta especialización.

Llegando a las 20.45, Crónica Z de la mano de Juan Mascardi cerró el encuentro. Haciendo un poco de historia Juan contó cómo fueron los inicios de proyecto y luego Marco Cettour, realizador audiovisual y camarógrafo de Crónica Z y yo compartimos nuestra experiencia.

Si bien los proyectos abordan temas diferentes todos se hacen con mucha pasión y compromiso. Ojalá que este no sea el primero y el último Tuitencuentro real. Espero que se repitan ya que compartir enriquece y hace que cada una de las ideas crezcan gracias al aporte de todos.

Como todo Tuitencuentro no faltaron los tuits de los usuarios. Aquí un Storify con toda la cobertura.

TXT: Ayelén Ferreyra – @ferreyraayelen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here