Mario Tascón y la Twittergrafía en la sección columnistas

By Ayelén Ferreyra | octubre 12, 2011 at 8:23 pm | No comments | #Tuitencuentro, Columnistas | Tags: , , , , , , , , , ,

Twitter es mucho más que una red social o una red de información, es una fuente de inspiración para los comunicadores y periodisstas del mundo digital. Twitter implicó un cambio en la escritura y en el lenguaje. Twitter además desafía constantemente a los cibernáuticos: ahora hay que escribir utilizando todas las teclas, jugar con la imaginación y tuitear combinando letras, símbolos, imágenes, iconos, emoticonos, de eso se trata la Twittergrafía.

En esta nota Mario Tascón, periodista de España, fundador de 233grados, Practicopedia y Lainformacion, maestro de la FNPI, nos cuenta de qué se trata su nuevo libro: “Twittergrafía, el arte de la nueva escritura”.

Sobrevolando la Twittergrafía

Twittergrafía es cada día más difícil de definir. Lo siento. Empezó siendo una etiqueta en Twitter con recomendaciones sobre la escritura, pero la propia comunidad la fue modificando y se añadieron consejos sobre comunicación, trucos para incluir iconos en los tuits o ejemplos de buen uso de emoticonos ;-)

El éxito de la etiqueta me impulsó a escribir un libro que, al principio, parecía fácil: recolectábamos los tuits más interesantes y ya estaba. No funcionaba. Tuvimos que reenfocar el libro hacia un ensayo sobre cómo se escribe en Internet.

En Twittergrafía (el libro) analizo el paralelismo de los géneros breves literarios con los tuits. Trata sobre la escritura en redes sociales y especialmente en Twitter. También sobre los cambios que está provocando en las relaciones, las empresas, el periodismo.

La obra tiene una parte dedicada a cómo escribe la gente describiendo tendencias y modos, así como estilos diversos. Otra parte habla de la mezcla de tipografía e iconos y su historia. También se trata la historia de los géneros literarios breves (del aforismo a la adivinanza pasando por los relatos hiperbreves). “Escribir para ocultar”, “Iconos y emoticonos” y “La nueva caligrafía” son algunos de sus capítulos.

La escritura en Twitter

En esta red social hay que editar muy bien. Es uno de los mejores ejercicios de estilo que conozco.

La caligrafía clásica desapareció. Ahora la caligrafía no diferencia como cuando se escribía a mano y la gente busca hacerlo con el estilo o con elementos visuales procedentes de los teclados. Un tuit se compone de un 95% texto y 5% de imágenes, estiramientos gráficos, emoticonos.

Tres buenos tuits de la etiqueta Twittergrafía

No son exactamente los tres mejores en realidad pero son divertidos, difíciles de hacer en Twitter o, encillamente interesantes para los ojos. Hacer el humo del cigarro o subrayar en esa cajita con 140 caracteres no es sencillo. Prueben.

(¯_¯_¯_¯(¯_¯_¯_¯_¯_¯_¯_¯_¯¯_¯(̍̍̍̍̍̍̍̍̍̍) Últimos cigarros 2010

S̳u̳b̳r̳a̳y̳a̳r̳ e̳n̳ T̳w̳i̳t̳t̳e̳r̳ n̳o̳ e̳s̳ s̳e̳n̳c̳i̳l̳l̳o̳

►◄██◉► <

Twittergrafía sigue

De una etiqueta hemos pasado a un libro y ahora acabamos de inaugurar un Aviario, que también ha sido publicado en el diario El Mundo y del que hay una versión digital más completa accesible.

El Aviario se ha creado en Google Docs y los textos se han escrito de forma pública, dejando a los lectores la posibilidad de comentar, o, simplemente, observar. Es un nuevo paso en la exploración de la escritura, ahora con un nuevo punto de vista: si los tuiteros fueran pájaros ¿de qué tipo serían?

Como continuación del Aviario Twitter acabamos de crear un Avatario. Descubre estos dos nuevos experimentos de la saga #Twittergrafia y participá.

Imagen de Ramón Salaverría

Acerca del autor

Ayelén Ferreyra

Periodista |Administradora de redes sociales, productora de contenidos y cronista de Crónica Z | Asistente de producción de Sustancias Elementales

Comentarios

*