Código Nocturno: un programa de radio audiovisual en la Nube

0

Las ideas originales y novedosas tienen su espacio en Crónica Z. Por eso en esta oportunidad queremos presentarte un proyecto realizado por estudiantes de la Licenciatura en Producción y Realización de la Universidad Abierta Interamericana Rosario. Cuando hay ganas de realizar un proyecto siempre se buscan los recursos para llevarlo a cabo. Usando el servicio de Livestream y Skype, para comunicarse con los oyentes, realizan todos los jueves a las 23.55 “Código Nocturno”, un programa de radio Online que vale la pena escuchar.

Crónica Z dialogó con Juan Manuel Pastorino, uno de los integrantes de Código Nocturno.

¿De qué se trata Código Nocturno?
Código Nocturno se trata de un Streaming Online, es decir, una transmisión audiovisual a través de Internet.

¿Cómo surgió la idea? ¿Quiénes están en el proyecto?
La idea surgió entre compañeros de curso de la carrera PRAV (Producción y Realización Audiovisual) con el fin de entretenernos los jueves por la noche y entretener amigos que por razones de distancias no podían estar físicamente presentes. Comenzamos el proyecto junto con un primo aficionado a la comunicación, Diseñador Web y estudiante de Técnicas Digitales, Johel Pastorino y un compañero de curso, Técnico informático y Dj, Gonzalo Zurdo. Contábamos también con la compañía de amigos cebadores de mates y algún que otro bello durmiente por la casa, pero éstos sin influir demasiado en la organización del proyecto.

¿Que herramientas, plataformas utilizan para hacer este tipo de radio?
Para la transmisión utilizamos distintos softwares de radio junto a una plataforma para ponerla online llamada Livestream. Intentamos hacer del programa algo colectivo utilizando Skype para comunicarnos con los oyentes y charlar al aire. Contamos con un canal propio de la plataforma pero utilizamos un sitio propio (www.CodigoNocturno.com.ar) que es el lugar donde se aloja el reproductor y el CHAT en el cual se puede iniciar sesión desde las redes sociales Facebook y Twitter. También contamos con usuarios en Twitter y Google Plus y con una Fans page en Facebook para avisar cualquier inconveniente inesperado que pueda surgir.

Watch live streaming video from codigonocturno at livestream.com

¿Existe otro programa que se haga de la misma manera en Rosario y en Argentina?
Programas con una transmisión similar solo conocemos RADIOACTIVO de 10música conducido por Diego Poggi, el cual hace una transmisión online pero a través de Youtube o mediante Twitcam.

¿Cuáles son los planes a futuro?
Actualmente estamos haciendo solo radio interactiva pero los planes a un futuro próximo es transmitir audio y video interactivo con juegos y si el proyecto se presta hacer sorteos, dar premios y ese tipo de chucherias para poder lograr una relación mas directa sobre los seguidores.

TXT: Ayelén Ferreyra

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here