Rogelio Villarreal: “El periodismo frívolo predomina en perjuicio de un periodismo de investigación, crítico y lúdico”

0

Si nos interesa leer periodismo cultural de calidad seguro nos hemos dado una vuelta por una de las revistas digitales más importante dentro de ese género: Replicante. Su director Rogelio Villareal, periodista y escritor mexicano, tuvo la amabilidad de dialogar con Crónica Z.

En esta entrevista Rogelio Villareal demuestra por qué es uno de los referentes del periodismo cultural.

¿El periodismo cultural es una rama dentro del periodismo poco valorada? ¿Por qué?
Porque los diarios y revistas siguen pensando que la sección de cultura es una variante de la de sociales o espectáculos, y ése es el tratamiento que le dan. Cuánta gente fue al concierto o a la presentación, tomaron vino y bocadillos, hubo algún escándalo? Las ideas no se toman en cuenta, a menos que haya alguna polémica. Escasean los análisis, las buenas entrevistas, la crítica de cine y literaria.

¿Los periodistas culturales son los más reacios a los cambios tecnológicos?
No sé si especialmente los periodistas culturales… me da la impresión de que la resistencia se da en todos los ámbitos del periodismo, lo mismo que la disposición a las novedades. La pugna entre tradición y modernidad se da en todas partes.

¿Qué cosas tienen que tener una buena crónica cultural? ¿Lo multimedia modificó esas características?
Antes que nada, y esto parece una obviedad, una crónica cultural que se precie de ser buena, interesante, debe tener una historia atractiva sobre un personaje o un hecho significativo para la vida cultural de una comunidad, un país. Desde el humilde cronista o poeta del pueblo —a veces el único depositario de la memoria histórica de un pueblo— hasta el desconocido premio Nobel que nadie antes había leído, fuera de su país. La manera en que lo multimedia ha afectado estas características es en su enriquecimiento, pues además de los testimonios escritos u orales, ahora podemos contar con el video y la retransmisión inmediata en las redes sociales y en sitios como Vimeo o YouTube —y esto ya es otra obviedad.

¿Cómo surgió Replicante? ¿De qué manera abordan temas como el sexo, droga, televisión, deporte, música, cine, feminismo?
Replicante viene de varias revistas que hicimos en el pasado, La Regla Rota en los ochenta y La Pus moderna en los noventa. Pensábamos que la cultura lo abarca todo, y que en ese entonces, en México, era necesario hacer una revista que publicara lo que no salía en las revistas culturales y políticas más importantes, que solamente publicaban a los grandes nombres. La vida cotidiana merece miradas agudas y analíticas porque comprende todos los ámbitos de la vida. Todos, en alguna medida, leemos, vemos cine y TV, jugamos y hacemos deporte y compartimos prejuicios y gustos. Es necesario confrontar todo eso con otras visiones.

Por último podrías dar una mirada crítica/reflexiva sobre los medios de comunicación y los periodistas.
Creo que el periodismo ligero o frívolo predomina, el de los grandes medios, en perjuicio de un periodismo serio, de investigación, crítico y lúdico. No digo que todos los grandes medios sean así, pues hay periodismo de envergadura en ellos, pero es claro que privilegian la nota sensacionalista por encima de la profundidad. De ahí la importancia y necesidad de muchos más medios independientes con voces nuevas, frescas, originales y sobre todo críticas, pues incluso en éstos puede darse la complacencia o la identificación a priori con ciertas causas “nobles” o “progresistas”.

TXT: Ayelén Ferreyra – @ferreyraayelen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here