Roberto Guareschi: “El periodismo ya no es el fabuloso negocio que era”

1

El periodista Roberto Guareschi estará disertando en el Congreso de Comunicación y Culturas 2.0 organizado por la Universidad Abierta Interamericana de Rosario. El comunicador integrará, junto a Anibal Rossi y Marcelo de La Torre, la mesa “Narrativa Transmedia y Periodismo Digital”. El congreso se realizará el martes 22 de noviembre de 9 a 18 en el Centro de Expresiones Contemporáneas.

Roberto Guareschi dialogó con Crónica Z

¿De qué se va a tratar su ponencia en el Congreso de Comunicación 2.0?

Hablo de la nueva cultura generada por las nuevas tecnologías y del desafío que todo eso significa para los periodistas. Intento identificar las cuestiones centrales de esa cultura para el periodismo. Hay un periodismo que muere y muchos que están naciendo y desafiando el mismo concepto de periodista. Qué podemos hacer.

¿Cómo ve el proceso de digitalización que están llevando a cabo los medios en el país? ¿Y en el mundo?
Hay algunos muy buenos como los de La Nación, TN, Clarín. Y en el exterior, los del Guardian y el New York Times; son los más creativos. Pero todos los que han nacido de diarios tradicionales sufren el lastre de la vieja cultura que los subvenciona y los hace posibles; todavía son, en gran medida, apéndices de su diario de papel. Hay otras publicaciones, nativas digitales, muy interesantes, como el de CNN y el Huffington Post.

¿Qué es el post periodismo?
Es el periodismo que está creándose con distintos modos de participación de la gente. Es un camino en construcción; avanza laboriosamente con la resistencia -conciente o no- de los grandes medios masivos y con enormes dificultades que pueden ser oportunidades: el periodismo ya no es el fabuloso negocio que era. Un modelo de negocios termina y aún no tiene remplazo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here