Aguafuertes: Crónicas del Litoral

0

El programa: “Aguafuertes: Crónicas del Litoral” se presentará el próximo miércoles 30 de noviembre a las 18.30 hs, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, Córdoba 2020, Rosario.

Aguafuertes: Crónicas del Litoral es una serie de 20 programas producidos por el Polo Audiovisual Tecnológico Centro Este, integrado por la Univesidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Nacional de Rosario.

Se presentarán los capítulos producidos por la Universidad Nacional de Rosario de 26 min. cada uno

“Misterio en el Pasaje Pam” Dirección: Fernando Irigaray.
Rosario cuenta con una particular galería, ‘El pasaje Pam’ es un estrecho camino techado que une dos calles. Construido a finales del siglo XIX, la disposición de los locales a lo largo del pasillo conforman un vecindario muy particular; se suceden las oficinas de la Asociación Rosarina de Esperanto, la Logia de Rosacruces, y el Club Rotario. También hay una luthería, un taller de marquería, estudios de diseñadores y arquitectos, un atelier, y una galería de arte. Un periodista esperantista, y un comunicador digital emprenderán el camino de discusión sobre utopías lingüísticas, memorias ancestrales y los desafíos de la cibercultura.

“La casa de los fantasmas” Dirección: Héctor Molina.
La casa de calle Alberdi 1040 fue lugar de descanso del General Urquiza, denominada en aquella época “paraje el Arroyito”. Más acá en el tiempo aquella casa también fue denominada por lo vecinos como la “casa de los fantasmas”, debido a misteriosos sucesos ocurridos en su interior. La casa también fue Unidad Básica, salón de baile, restaurante, jardín de infantes, casa de compraventa. Se supone que en este ámbito no sólo se generaban episodios que desquiciaban a los moradores, sino que ellos gravitaron sobre la vida social y política de nuestra región.

“El mundo en calle San Luis” Dirección: Juan Mascardi.
Calle San Luis es un hervidero. Cientos de tiendas, vendedores ambulantes, bares, restoranes y comercios laten día a día. Descendientes de inmigrantes sirios, judíos, italianos y españoles reviven el recuerdo del barco, un sello de la ciudad de Rosario. Pero, en medio del vértigo cotidiano, la esquina de Corrientes y San Luis se destaca por presencia e historia. Allí está la Casa Fracassi. Las historias se entrecruzan a través de los innumerables relatos de las personas que habitan esa particular esquina de Rosario. El mundo late en calle San Luis.

“La ciudad de las palabras” Dirección / Guión: Gustavo Postiglione.
Alfonsina Storni, García Lorca, Raymond Carver, Leopoldo Marechal; el capítulo recorrerá los espacios de la ciudad vinculados a escritores que por uno u otro motivo estuvieron o se conectaron de algún modo con Rosario, dejando una huella en la ciudad o llevándose con ellos algo que los seguiría acompañando.

“La ruta del hielo” Dirección: Héctor Molina.
En Rosario, se soñaron revoluciones y sabotajes. Grandes proezas artísticas inconclusas. Romances eternos, otros furtivos. Se sellaron pactos, amistades y traiciones. En la década del 20, Refinería era un punto de comercialización estratégico para la zona y el país. Determinado por el puerto y el ferrocarril, transformando al barrio en un punto de gran concurrencia. La idiosincrasia y la fachada de la zona fue constituida por la gran masa de inmigrantes. Croatas, rumanos, chinos, españoles e italianos entre otros, se desarrollaron en el barrio. Los almacenes, bares y conventillos fueron los actores principales de aquellos años. El elegido es el almacén y bar de Conti, conocido por entonces como el boliche de Berto, en Vélez Sarsfield y Monteagudo.

El programa está Coproducido por esta Universidad para el Polo Audiovisual Tecnológico Centro Este del Sistema Argentino de T.V. Terrestre. La presentación estará a cargo del Mg. Fernando Irigaray, Director de Comunicación Multimedial y Responsable Primario del Nodo Audiovisual Tecnológico Rosario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.