Sebastián Castro Rojas: “En la actualidad se asiste a la ubicuidad del acceso”

By Ayelén Ferreyra | noviembre 25, 2011 at 3:41 pm | 3 comments | Cara a cara | Tags: , , , , , , , ,

Sebastián Castro Rojas, Doctor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario presentó su libro “Cibers y Redes”. “El libro es una parte del trabajo realizado en el marco del Doctorado es una fotografía de como los sujetos se relacionaban entre el 2002 y 2008 por lo que algunos resultados puedan quedar desajustados a la enorme vorágine de los avances tecnológicos así como al uso por parte de los usuarios de las diferentes redes”, explicó el comunicador.

¿En qué consistió tu investigación?
La investigación tuvo como objetivo dar cuenta de las formas de apropiación y uso de los entornos tecnológicos por parte de los adolescentes y jóvenes en los ciberlocales rosarinos. Se realizaron estudios sobre el terreno como la identificación de la cantidad de locales en la ciudad, sus características arquitectónicas, así como se fueron convirtiendo en ambientes específicos donde los jóvenes interaccionaban entre ellos y con las plataformas. Además se realizaron entrevistas a los usuarios para de esa manera dar cuenta desde el punto de vista de usuarios qué hacen, cómo lo hacen y cuáles eran las plataformas más usadas por ellos para vincularse, relacionarse y entretenerse.

¿Porque elegiste el título: Cibers y redes?
El título da cuenta de la particularidad del fenómeno que se desarrollo durante fines de los noventa y hasta casi fines del 2000. Donde los espacios tecnológicos cumplieron el rol de instalarse en lugares privados-públicos donde los jóvenes interaccionan de forma individual con los entornos y de manera colectiva. El tema de los redes atraviesa todas las formas emergentes de comunicación, producto del uso de las plataformas y la web.

¿Cómo facilitan las TICS la relación de los usuarios con la tecnología?
Creo que son parte integrador de las maneras particulares que encuentran los sujetos para relacionarse con los otros. Es a través de las TICs donde cada uno puede expresarse, comunicarse, educarse y trabajar en la actualidad. Son potenciadoras de nuevas maneras de contacto entre los sujetos independientemente de donde se encuentren (trabajo, casa, escuela, calle, parque, bar, estaciones de servicios, telecentros, etc). En la actualidad se asiste a la ubicuidad del acceso. Cosa que antes era impensado. También asistimos a la ubicuidad desde qué terminal nos conectamos (PC, Celular, notebook, netbook, TV). Estas dos características son parte emergente de las tics y sus usos.

¿Cómo se relacionan los usuarios mediante la tecnología?
Creo que logran vincularse de una manera más horizontal donde los lenguajes se ven potenciados por el uso de los tics. Desde los emergentes mail, pasando por el ICQ, luego los SMS y ahora las redes como Facebook, Twitter y YouTube o las profesionales como Linkedin, los usuarios van materializando las maneras que consideran acertadas para vincularse, comunicarse, relacionarse, entretenerse con los otros.

¿Qué tipos de vínculos se pueden crear en los entornos tecnológicos?
Pueden ser vínculos de diferentes tipos. Los profesionales suelen ser muy fuertes. Pero también pueden identificarse como de Asociación que están determinadas por lo afectivo. En este sentido, lo afectivo determina mucho si el vínculo perdura en el tiempo. Los vínculos que son parte de la actualidad en las redes suelen ser volátiles y superficiales. Dependerá de otro tipo de instancias y de los propios sujetos cómo interaccionan para reforzar los mismos.

TXT: Ayelén Ferreyra – @ferreyraayelen

Acerca del autor

Ayelén Ferreyra

Periodista |Administradora de redes sociales, productora de contenidos y cronista de Crónica Z | Asistente de producción de Sustancias Elementales

3 Comentarios

  1. Los cibers, modelos de una incipiente web 2.0 (4 años atrás)

    [...] se encargó de analizar esta situación en su tesis final. La investigación se plasmó luego en el libro Ciber y Redes. Además estudió la situación argentina dentro de un contexto mundial y casos particulares como [...]

  2. Facultad Libre: Píldoras libres en el espacio urbano | (3 años atrás)

    [...] Castro Rojas, S. (2011). “En la actualidad se asiste a la ubicuidad del acceso”. Rosario: Crónica Z en http://cronicaz.com.ar/2011/11/25/sebastian-castro-rojas-en-la-actualidad-se-asiste-a-la-ubicuidad-d…. [...]

  3. Píldoras audiovisuales en el espacio urbano | Ensayos Digitales (2 años atrás)

    [...] Castro Rojas, S. (2011). “En la actualidad se asiste a la ubicuidad del acceso”. Rosario: Crónica Z en http://cronicaz.com.ar/2011/11/25/sebastian-castro-rojas-en-la-actualidad-se-asiste-a-la-ubicuidad-d…. [...]

Comentarios

*