Marketing en Twitter

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Twitter se ha consolidado en un medio de comunicación muy importante para las marcas y empresas. La red social cuenta con más de 200 millones de usuarios en toso el mundo.

Algunas empresas han implementado algunas campañas en la red del pajarito que vale la pena destacar por su originalidad. El blog “Hablando en Corto” seleccionó seis ejemplos de los cuales seleccionamos tres:

1. La twitter-race de Citröen DS5. O al menos así la han llamado: la primera carrera en Twitter. Se celebró el 17 de noviembre en Holanda para promocionar el lanzamiento del Citröen DS5. La idea es en apariencia sencilla: un automóvil de esta marca, conducido por la presentadora holandesa Froukje de Both, salió de Amsterdam con destino desconocido: eran los tuiteros quienes, mediante el hashtag #ds5race, le iban dando las instrucciones, que el copiloto dictaba a la piloto. La ruta podía seguirse a través de la página de Citröen Holanda en Facebook mediante una cámara conectada en el interior del coche, y también en Google Maps. Ocho horas después de la partida, el coche se detuvo en Soest y se mostró un código secreto: el primero que lo tuiteó, Bart van Dishoeck, se llevó el premio: disfrutar de un DS5 durante un año. El hashtag #ds5race fue trending topic en Holanda, y según Hashtweeps, más de 370 personas tuitearon con esta etiqueta.

2. Fox en el Planeta Terra Festival. Volkswagen decidió patrocinar el festival de música Planeta Terra que se celebró en noviembre de 2010 en Sao Paulo, para promocionar entre el público joven su modelo Fox. Pero, ¿cómo sacarle partido al evento en aras de la notoriedad? Volkswagen “escondió” varias entradas en distintos lugares de la ciudad y las geolocalizó en Google Maps. Eso sí: la única forma de activar el zoom para encontrar el punto exacto en el que se hallaba cada entrada era escribir tweets con el hashtag #foxatplanetaterra. Cuantos más tweets, más zoom. El primero que llegaba, se llevaba la entrada. En sólo dos horas, el hashtag se convirtió en trending topic en Sao Paulo, y ahí siguió durante los cuatro días que duró la promoción. El vídeo que lo explica suma ya más de 25.000 reproducciones.


3. Los Fair Tweets de Ben & Jerry’s. En 2010, la empresa de helados Ben & Jerry’s se comprometió a que todos sus productos se elaborarían con ingredientes procedentes de comercio justo. En 2011 optó por dar un paso adelante con este compromiso, y poco antes del Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra el 14 de mayo, lanzó una novedosa aplicación web: al escribir un tweet con ella, la herramienta rellena automáticamente los caracteres que no se utilizan hasta el máximo de 140 con mensajes relacionados con comercio justo, links a noticias y contenidos sobre el tema, y los hashtags #fairtrade y/o #fairtweets. La aplicación sigue aún activa, y hasta ahora se han lanzado por Twitter más de 662.000 caracteres relacionados con el comercio justo.

El post fue realizado por María Lázaro Ávila

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