Día Blanco: una producción académica que traspasó los límites de la Universidad

0

“Día Blanco” fue un trabajo de Tesisi que traspasó los límites de la Universidad Abierta Interamericana de Rosario. Un trabajo realizado a pulmón por jóvenes realizadores con muchas ganas de plasmar en una película sus ideas y creatividad. Dialogamos con la productora general del largometraje Moinel Masia.

¿Cuál es el argumento de Día Banco?

Día Blanco es una Road Movie acerca de Albana, una joven que despierta amnésica en un paisaje rural desolador con un vestido de novia puesto. Emprende un camino errático e inusual en busca de respuestas. ¿Quién es? ¿Dónde va? ¿Qué le ocurrió? Nadie parece ayudarla. Ante su confusa situación busca una nueva vida. Poco a poco se reconstruyen los datos de su historia.

¿Cómo fue el trabajo que realizaron?
La idea del proyecto empezamos a trabajarla desde el 2007. Fueron dos años de elaboración del guión. En un principio iba a ser un mediometraje y terminamos decidiendo de que teníamos ganas de hacer un largo. Más que nada por la experiencia. En ese sentido fue muchísimo lo que hemos aprendido el mes de rodaje que nos demando la película y luego el año y medio que estuvimos realizando la postproducción. Estamos conformes con el resultado final, teniendo en cuenta que es muy complicado realizar un largometraje y que hubo mucho esfuerzo y trabajo con un presupuesto casi nulo. Si bien hemos gastado como unos 20.000 pesos, ese dinero representa muy poco para una producción audiovisual.

El rodaje fue un mes, en abril de 2009. La historia transcurre en un paisaje rural, por lo que la idea era hacerlo en el interior. Siendo uno de los chicos del grupo realizador de Videla, un pueblo que queda a 80km al norte de Santa Fe, muy chico de 2.500 habitantes, decidimos que era buena opción grabar ahí, sobre todo porque ya habíamos tenido la experiencia de grabar un corto ahí. La gente de la zona se porto de maravilla con nosotros. Nos prestaron hasta la casa donde vivíamos 11 realizadores, autos, casas rodantes, vestuario, casas, vestuario, se sumaron como extras. La verdad que sin todo ese apoyo hubiera sido difícil. Y sobre todo si no hubiéramos contado con el apoyo incondicional de la familia de Marco, el joven de Videla, que nos ayudó muchísimo con la producción, el catering, la contención y demás. Fue una experiencia muy linda, donde por supuesto que hubo muchas dificultades, pero pudimos sortear cada una de ellas y transformarlas en conocimientos, experiencia.

¿Cuáles fueron los premios que obtuvieron?
En el primer festival que asistimos con la película, fue el Festival de Cine con vecinos en Saladillo. Fue una experiencia maravillosa, ya que este festival tiene la característica de que invita a todos los realizadores a asistir, con alojamiento, comidas y actividades, con reuniones con gente del sector, proyecciones, debate. Es un festival muy integrador, donde uno puede relacionarse con gente del ambiente. Además también invitan a participantes de años anteriores, y en total hay como una centena de realizadores de todas partes del país. Y es un gran acontecimiento para el pueblo de Saladillo.
La noche de la entrega de los premios hasta la alfombra roja habían puesto. Recibimos dos premios: el premio “Revelación”, que es el premio Cineteca Vida, entregado por el programador del festival Hayrabet Alacahan. Y el premio a la mejor producción.
También la película tuvo su paso por el festival Underground de Rosario y por la muestra “24 horas de cine rosarino”. El año que viene seguramente seguiremos participando de algunos festivales más y en algún momento la podremos compartir online.

Making of de Día Blanco

¿Esperaban que la repercusión que tuvo la película?

Una de las proyecciones más linda que hemos experimentado fue cuando la estrenamos en Videla. La verdad que fue divertido ver como la gente se reía y celebraba a los actores. Ya que la película tiene la particularidad de que si bien los actores principales son actores, la gran mayoría era aficionados o vecinos que se sumaron al proyecto con ganas de participar. Para Videla y la zona fue todo un acontecimiento.
Uno siempre espera poder difundir sus proyectos y que tengan algo de repercusión. La película no deja de ser un trabajo de tesis o académico si se quiere, así que estamos contentos con los logros obtenidos, ya que fue algo hecho a pulmón, una experiencia rica para poner en marcha nuestros conocimientos y poder afianzarnos.

Dia Blanco – Trailer

Dia Blanco – Trailer from Mauro Barreca on Vimeo.

Presskit de Día Blanco

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here