Carlos Scolari: Hipermediaciones, entre el cine y la teoría de la comunicación

0

Carlos Scolari es profesor e investigador de la Facultat de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). En su blog realizó tres post titulados “Enseñar las Hipermediaciones: entre el cine y la teoría de la comunicación”, en cada uno de ellos propone “algunos cruces entre las Hipermediaciones -entendidas como una conversación teórica sobre la comunicación digital interactiva- y el cine”.

El primer post fue publicado el 14 de enero del 2012: Enseñar las Hipermediaciones: entre el cine y la teoría de la comunicación (I).

“En los últimos meses los medios se hicieron eco de algunas experiencias de enseñanza de la física por medio de largometrajes (ver por ejemplo el artículo de El País “La ciencia según los superhéroes“). En España Sergio L. Palacios, profesor de la Universidad de Oviedo y autor de “Einstein contra Predator” entre otras obras, ha sido uno de los pioneros en poner los fotogramas al servicio de Newton, Einstein y Hawking. También Arturo Quirantes Sierra, de la Universidad de Granada, transita por los mismos senderos (ver su blog Física de Película). Por lo que pude averiguar existe una relación muy fuerte entre los físicos y la gran pantalla, como parece confirmar este post donde se pasa revista a otras experiencias. Los físicos, además, se han tomado el trabajo de asesorar a Hollywood para evitar que cometan banales errores en sus producciones”.

El segundo fue publicado el 25 de enero del 2012: Enseñar las Hipermediaciones: entre el cine y la teoría de la comunicación (II).

“En el post anterior propuse algunas películas para acompañar la enseñanza de las teorías de la comunicación de masas y, al final, incluí una serie de producciones cinematográficas que me parecieron interesantes para poner en discusión las hipermediaciones. En este segundo post presentaré algunas obras (películas, CD, hipertextos) muy útiles para conversar con nuestros alumnos sobre las nuevas textualidades interactivas/reticulares. En el próximo post (el tercero de la serie) veremos algunas producciones audiovisuales dedicadas a las nuevas prácticas de consumo”.

Scolari publicó el último post sobre este tema el 29 de enero del 2012: Enseñar las Hipermediaciones: entre el cine y la teoría de la comunicación (III).

“Con este post terminamos nuestro recorrido por algunos cruces entre la enseñanza de las teorías de la comunicación, las hipermediaciones y las producciones audiovisuales. En esta última entrega propondré algunas conferencias y un documental que pueden servirnos para alimentar nuestras conversaciones dentro y fuera del aula (ver la primera y la segunda parte de este post) sobre los procesos de consumo (hiper)mediático”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here