Desafíos del periodismo de investigación

0

En el marco del taller de Periodismo de Investigación que realizará el Foro de Periodismo Argentino dialogamos con Agustín Tonet, periodista de Fopea.

El taller se realizará el el sábado 17 de marzo de 09 a 13 en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Pellegrini 1957, Rosario. El seminario estará a cargo de Gabriel Michi, periodista de Radio América, de Buenos Aires y Daniel Enz, director de Semanario Análisis de Entre Ríos.

¿Cuáles van a ser los ejes temáticos que se van a desarrollar en el taller?

La idea es contar qué se entiende por periodismo de investigación, cuáles son los orígenes en la Argentina y detallar experiencias propias y ajenas sobre esta temática. También se va a tratar de detallar el backstage de algunas investigaciones importantes, para entender el modo de realizarlas y a analizar las nuevas tendencias dentro del periodismo de investigación, cómo encontrar las huellas para empezar con una indagación de este tipo y cómo volver atractiva una investigación ante el público.

¿Cuál es la situación actual del periodismo de investigación en Argentina?

Creo que el periodismo de investigación en la Argentina atraviesa el enorme desafío de poder aprovechar las enormes ventajas que aportan las nuevas tecnologías para desarrollar estas tareas, algo que, sin embargo, no está del todo maximizado. Además, creo que hay poca inversión por parte de los medios para fomentar este tipo de disciplinas y que, muchas veces, la vorágine por la información del momento hace que se descuide la profundidad que puede aportar el periodismo de investigación que viene a explicar el por qué ocurren las cosas. No se entiende que periodismo de investigación sirve para mejorar los estándares profesionales de todo el periodismo y que le dan un valor agregado al trabajo que hacen los medios y los periodistas en su compromiso informativo ante la ciudadanía.

Más actividades de Fopea en Rosario

Además del taller se realizará un charla/debate sobre periodismo y redes sociales con comunicadores de la ciudad de Rosario. Dicha actividad se llevará a cabo el viernes 16 de marzo a las 18.30 en la UAI. El acceso a ambas actividades es libre y gratuito.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here