La magia del sonido y la pasión de la crónica periodística en Radio Ambulante

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Carolina Guerrero es la Directora Ejecutiva de Radio Ambulante, un programa de radio en español que cuenta historias de todos los países latinoamericanos, incluyendo los Estados Unidos. Son historias bien contadas que usan el recurso del sonido para ser narradas. Cada episodio temático incluye varias crónicas de distintas partes del continente. Los episodios duran aproximadamente una hora y las historias duran entre 7 y 15 minutos cada una.

El primer episodio de Radio Ambulante será lanzado en formato podcast, en nuestro website y en itunes, a mediados de abril, y esperamos encontrar espacios en la radio en Estados Unidos y latinoamerica para llegarle a más gente.

¿Cómo surgió la idea?

Mi marido, Daniel Alarcón, y yo somos muy aficionados a este tipo de radio que es muy popular en los Estados Unidos, pero que no existe en los países latinoamericanos. Siempre que hacíamos referencia a algún episodio que escuchábamos, nos lamentábamos de que no existiera algo similar en español. El había tenido una experiencia años atrás produciendo algo para la BBC en Perú, pero en el doblaje, se perdieron las voces y experiencias más importantes. El doblaje mató parte de la historia.

Un día, hace un año, yo estaba evaluando posibles proyectos en los cuales involucrarme, lo hablamos, y decidimos crear juntos Radio Ambulante. Daniel es escritor y crónista de prensa escrita, y sabíamos que eso ayudaría, pero necesitábamos aprender de radio también. Así que empezamos a buscar por un lado historias, y por el otro, productores de radio.

La respuesta fue increible, y tal parece que no éramos los únicos pensando en esto. Varios productores de radio nos ofrecieron su colaboración, y además logrmaos traer dos grandes talentos al equipo ejecutivo de Radio Ambulante, desde el principio. La periodista Annie Correal, de Nueva York, como editora general, y Martina Castro, productora general, que es quien se encarga del diseño del sonido. Además buscamos el apoyo de Mandalit del Barco, como consultora general.

Actualmente somos un equipo de 7 personas, y además, contamos con la colaboración de más de 35 productores y colaboradores en todo el continente, España y otros países del mundo.

¿En qué lugar se encuentra “la oficina” de Radio Ambulante?

La base de Radio Ambulante está en San Francisco, California, donde vivimos cuatro de los siete miembros del equipo, además del estudio en el que trabajamos, que es de KALW, una emisora local con la que tenemos una alianza.

Cuando tenemos que reunirnos con el resto del equipo que es frecuentemente, lo hacemos a través de skype o por teléfono. Y por supuesto, estamos súper comunicados vía email.

¿Cuáles son los pasos que realizan para la producción de las crónicas?

El proceso es largo e implica trabajo de varias personas tanto en Radio Ambulante, como por parte del productor de la historia.

Después de seleccionar el tema específico del episodio que estamos trabajando, lanzamos una convocatoria de historias, entre la red de colaboradores. Esta convocatoria incluye detalles específicos de lo que estamos buscando.

Luego revisamos el material que recibimos, con las ideas de los productores. La propuesta debe ser concreta, y debe contestar preguntas como, cuál es el arco de la historia? quiénes son los personajes? y, cuáles son las escenas en esta historia? cuáles son los recursos sonoros que serán usados para contarla? por qué es especial? qué la hace sorprendente y única?, etc.

Cuando una historia es seleccionada, el productor sigue el siguiente proceso:

1. Graba entrevistas con los protagonistas de esa historia, y los sonidos relevantes.
2. Hace una transcripción de todo el audio.
3. Comparte esa transcripción con un editor de Radio Ambulante, y luego conversa acerca de su historia, y se decide a grandes rasgos cómo va fluir.
4. Escoge junto con el editor los fragmentos de audio más impactantes.
5. Escribe un guión que une esos fragmentos de audio, que narran la historia.
6. Comparte el guión con el editor, esperar que el editor lo revise y mande correcciones.
7. Conversa con el editor y re-escribe el guión.
8. Re-escribe una vez más.
9. Finalmente, ya cuando el editor y el periodista están de acuerdo que el guión está perfecto, entra al estudio y graba su narración, la que acompaña las entrevistas.

Luego, Radio Ambulante, recibimos todo el audio, y con guión en mano, hacemos la producción y la mezcla final. Es un proceso largo, riguroso, pero así tiene que ser. Esto nos garantiza la calidad y que suene cómo queremos.

¿Qué elementos se destacan de las crónicas periodísticas de Latinoamérica?

La densidad, la profundidad, y la creatividad narrativa, que para mí, la hace mucho más interesante que la ficción. Las crónicas periodísticas en Latinoamérica me permiten ver detenidamente detalles de temas violentos o confusos, que de otra manera no podría enfocar. Cuando leo una crónica, siento una sensación de alivio.

¿Creen que la brevedad que muchas veces impone Internet, hace que la crónica tenga poco espacio?

Todo lo contrario. El tiempo en la radio tradicional es reducido, y usualmente los reporteros de radio, tienen poco tiempo para profundizar en una historia, o para contarla en más de 2 minutos al aire. Siempre están persiguiendo la noticia caliente. En cambio, el Internet ofrece mayor libertad para distribuir crónicas de largo aliento.

En el caso del oyente, que tal vez está más habituado a navegar rápidamente y con poca atención por varios lugares, creemos que es una cuestión de educarlo a escuchar historias que te enganchen. Nosotros le apuntamos al contenido, a producir historias bien contadas. Por otro lado, hoy en día, no necesitas escuchar solo en un sitio web, sino que puedes bajar los podcasts a los móviles y escucharlos cuando tengas el tiempo. Mientras cocinas, mientras manejas en tu carro, etc.

¿Cómo es el traspaso narrativo de una crónica escrita a una radial?

Cuando trabajas en la radio, usas recursos como lo harías al escribir una crónica escrita; buscas personajes, escenas, principio y fin de la crónica, etc. Pero le tienes que añadir el ingrediente del sonido. Es importante pensar en término de los sonidos que te van a permitir transmitirle al oyente la emoción de la historias. El audio es el rey. En prensa escrita, haces tu entrevista, anotas la cita, y solo importan las palabras del entrevistado, no cómo las vocalizó, su tono de voz, o si pasaba un carro muy cerca al momento que las decía. Hay gente que habla bien para prensa escrita, pero no para radio.

Una cosa muy interesante en la radio, es que el audio abre posibilidades creativas que no existen en prensa escrita, como por ejemplo, jugar con los efectos en la producción. El lenguaje en la radio es más coloquial y menos literario.

¿Cuáles son las características de una crónica radial?

Las crónicas radiales son historias, relatos, entrevistas, narradas usando voces y sonidos ambientales. Se emplean técnicas y elementos como en la literatura, con personajes, escenas, drama, humor, diálogo, un guión, música, etc. Todo es grabado en el sitio. Lo que se hace es un documental, visto y escuchado por el periodista.

¿Qué tiene que tener para atraer a los usuarios?

Para Radio Ambulante, lo más importante es que sorprenda. No aceptamos historias que no tengan esa chispa narrativa. No es crónica, ni noticia, ni titular, sino historias, radio creativa. Tenemos algunos audios muy simples, cortos, de una solo voz presentada casi sin adorno. Al mismo tiempo estamos trabajando historias muy complejas, de largo aliento, crónicas con multiples entrevistas, muy producidas y ricas en términos de sonido. Hay de todo. Buscamos buenas historias, y esperamos que surja esa magia de no querer apagar la radio sin escuchar el final.

¿Cuáles son los próximos pasos de Radio Ambulante?

Actualmente estamos enfocados en terminar la producción de nuestra primera temporada que incluye 5 episodios, y que serán lanzados entre abril y diciembre de 2012. Con este contenido esperamos probar que SI existe una audiencia para este tipo de radio en español.

También estamos buscando fondos para que Radio Ambulante sea sotenible en el futuro. Actualmente somos un equipo de siete personas trabajando sin salario, pero esto por supuesto no puede durar mucho tiempo. Para hacerlo estamos aplicando a becas (grants), creando alianzas con otras instituciones, y hablando con donantes privados, y evaluando posibles patrocinadores.

También estamos terminando una exitosa campaña de microdonaciones (crowdfunding) en Kickstarter, que nos permitirá pagarle a todos los productores asociados al proyecto y garantizar la producción y distribución del contenido.

Paralelamente a esto, estamos desarrollando un proyecto educativo. Esperamos capacitar productores de radio en varios países en Latinoamérica, en producción de este tipo de radio. Esto lo haremos creando alianzas con algunas instituciones y universidades localmente. Ya hicimos uno en Cartagena, con la FNPI, y estamos en conversaciones para armar uno en Buenos Aires y otro en Montevideo.

Pero además, estamos creando un espacio en nuestro sitio web completmaente gratis, en el que tendremos recursos en español, de cómo producir radio hoy en día, utilizando las herramientas digitales que lo permiten.

Nuestro sueño es que haya una gran comunidad de prodcutores de radio creativa como esta en español, y que sean muchos los proyectos como este que traigan estas historias que no son fáciles de encontrar.

Carolina y equipo de Radio Ambulante muchas gracias por la entrevista.
TXT: Ayelén Ferreyra – @ferreyraayelen

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