“El caso Melincué”, historia de una investigación por la identidad

0

El 9 de abril, Señal Santa Fe y Canal Encuentro estrenaron “El caso Melincué – La Serie”. Esta coproducción compuesta por cuatro capítulos narra la historia de una investigación realizada por un grupo de estudiantes de la Escuela Pablo Pizzurno y su profesora, gracias a la cual lograron reconstruir la identidad de una pareja secuestrada y asesinada en Rosario en tiempos de la dictadura.

El primer capítulo de la serie fue presentado en Canal Encuentro, y cuenta la historia de Yves Domergue (22), pareja de Cristina Cialceta (20), ambos militantes políticos activos en los años setenta, razón por la cual, llegado el golpe de estado de 1976, debieron pasar a la clandestinidad. Ese mismo año, en el mes de septiembre, fueron secuestrados y posteriormente asesinados en la ciudad de Rosario. Según cuenta historia, sus cuerpos fueron encontrados por un campesino en inmediaciones de un camino rural próximo a la ciudad. Luego que el hombre radicara la denuncia, la Justicia labró el acta correspondiente y decidió que sus cuerpos fueran enterrados en el cementerio de Melincué como NN. Allí permanecieron sin ser identificados durante más de 30 años.

En el año 2010, por iniciativa de Juliana Cagrandi, profesora de 3er año en la Escuela Pablo Pizzurno de Melincué y su grupo de alumnos, tras un intenso trabajo de investigación sus restos fueron hallados e identificados, teniendo el reconocimiento del Equipo Argentino de Antropología Forense.

El documental, narrado por Eric Domergue, hermano de Yves, trae a la pantalla la historia de esta pareja militante y, en ella, la de un país atravesando una de sus épocas más oscuras, con relatos del durante y después de la última dictadura militar en Argentina.

Compartimos el trailer:

Los siguientes capítulos de la serie serán: “Cristina”, “Melincué y Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe” y “Juicio a Díaz Bessone en Rosario, Equipo Argentino de Antropología Forense y ceremonia del árbol en Rosario”.

Las emisiones tendrán lugar cada lunes de abril, a las 20:30 en Canal Encuentro, con repeticiones los martes a las 12:30, miércoles a las 7, sábados a las 14:30 y domingos a las 8.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here