Investigación periodística en las crónicas multimediales

By lucialalli | abril 11, 2012 at 10:59 am | 2 comments | Tendencias | Tags: , , , , , , ,

El viernes 13 de abril en la Escuela de Comunicación Social, de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, se llevará a cabo el “4to Encuentro de Cátedras de Periodismo de Investigación” de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la República Argentina (RedCom).
Las disertaciones estarán divididas en dos paneles, organizados bajo las siguientes temáticas: “Del periodismo diario al periodismo de investigación” y “Palabra e imagen: La investigación en las crónica audiovisuales y multimediales”.

Paulo Ballan, docente de la cátedra Periodismo de Investigación y productor audiovisual, coordinador del segundo panel, nos cuenta acerca de los objetivos del evento:

“La idea es que los panelistas aborden las diferencias existentes entre el periodismo que se hace en el día a día de las redacciones y el que se hace en un trabajo de investigación. Además, debatir sobre cuáles son los factores que intervienen para lograr un periodismo de calidad y cuáles los obstáculos (desde el punto de vista de recursos humanos, técnicos, financieros y de difusión) que tienen quienes emprenden un proyecto de investigación. Cada uno de los disertantes son periodistas destacados en lo local y regional. La intención es que ellos puedan hablar desde sus experiencias y expongan sus metodologías de trabajo”.

Al evento, que será de entrada libre y gratuita, podrán asistir periodistas, docentes y alumnos, comunicadores y todos quienes estén interesados en el abordaje de este género complejo y sumamente interesante que es el periodismo de investigación.

“El trabajo del periodismo de investigación tiene una dimensión teórica y una práctica. El desafío de la enseñanza del mismo implica un trabajo de campo y también un manejo cabal de saberes teóricos (sociología, psicología, teoría política, antropología,…). Por eso el resultado es un trabajo transdisciplinario, que atraviesa todos estos saberes”,

comenta Paulo Ballan, adelantando el amplísimo abanico de aspectos sobre la investigación que se abordarán en el encuentro.
A continuación, detallamos el programa de disertaciones de la primera jornada:

Viernes 13 – Facultad de Ciencia Política UNR (Berutti y Riobamba)

- 9.30: Panel I: “Del periodismo diario al periodismo de investigación”.
Disertantes: Osvaldo Aguirre (Periodista del diario La Capital de Rosario, autor de “Historias de la mafia en la Argentina”, entre otros libros de investigación), Dante Leguizamón (Periodista del diario Día a día de Córdoba, y autor del libro “Letras de sangre”), y Nicolás Lovaisa (Periodista del diario Uno de Santa Fe, y autor del libro sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol “Tiempo recuperado: historias del fútbol de Santa Fe”). Coordina: Sergio M. Naymark (docente de Periodismo de Investigación, y periodista del diario La Capital).

11.30: Panel II: “Palabra e imagen: La Investigación en las crónica audiovisuales y multimediales”.
Proyección de Los Versos de la Tierra, capítulo del 2do ciclo de Sustancias Elementales, crónicas documentales para TV. Disertante: Lic. Juan Mascardi (realizador audiovisual, docente, especialista en comunicación digital).
Presentación del documental multimedial Migraciones. Humedales del río Paraná. Disertante: Lic. Dardo Ceballos (coordinador de contenidos digitales e interactivos de la UNR).
Coordina: Lic. Paulo Ballan (docente de Periodismo de Investigación, y productor de audiovisuales).

Para ver el programa completo visitar el sitio de la UNR.

Quienes quieran inscribirse deben hacerlo al siguiente mail: 4encuentropdei@gmail.com.

Acerca del autor

2 Comentarios

  1. roxana ramos (5 años atrás)

    BUENAS TARDES QUISIERA SABER COMO MEPODRIA COMUNICAR CON USTED PARA QUE VEA UN CASO

    • Ayelén Ferreyra (5 años atrás)

      Buenos días Roxana. A Juan Mascardi lo podés contactar en Twitter, el usuario es @mjuanro. Cualquier cosa estoy a tu disposición. Ayelén Ferreyra (@ferreyraayelen) Saludos.

Comentarios

*