El marketing y la publicidad digital se reunieron en Expandirse 2012

By Ayelén Ferreyra | abril 16, 2012 at 10:00 am | No comments | Tinta digital | Tags: , , , , , , , , ,

Son inquietos y quieren triunfar. Su éxito reside en expandir sus ideas en el universo digital. Rosario fue el territorio físico, la sede de Expandirse Online 2012, un evento que reunió a expertos de la comunicación y el marketing digital.

Jóvenes de negocios coparon el hotel Savoy para compartir experiencias, conocimientos, casos de éxitos y análisis de resultados. Expandirse es una unidad de negocios que propone generar mercados a partir de estrategias de marketing online.

Durante el evento se realizaron tres paneles con diferentes disertantes. Redes sociales, marketing relacional viral, comunicación institucional digital, marketing orientado a resultados, comunicación y publicidad online fueron algunos de los temas que se desarrollaron en la jornada. El hilo conductor de todas las conferencias fue el mundo digital.

El primer panel estuvo compuesto por Gabriela Abihaggle, gerente de Comunicaciones de Bodegas Renacer y Rodolfo Küstermann, responsable del Área de Marketing de Eventioz.com.

Crear comunidad y que los usuarios se sientan parte de la compañía son la clave del marketing en internet. Son las bases de todo proyecto digital, muchas empresas todavía no saben cómo involucrarse en el mundo 2.0. “En bodega Renacer hasta hace un año no se comunicaba nada, ni en medios tradicionales ni en redes sociales. No estábamos escuchando lo que decían nuestro consumidores“, detalló Gabriela Abihaggle.

Las compras en Google
Una investigación sobre “Usos de Internet en Latinoamérica”, realizada por Tendencias Digitales detalló que después de un relativo estancamiento en los últimos años, se observó un importante crecimiento de usos de Internet relacionados con las transacciones, como el comercio electrónico, la banca electrónica, el gobierno en línea y reservas de turismo. Aun cuando la desconfianza en los medios de pago electrónicos sigue presente, ha perdido peso con el paso del tiempo. En Argentina se realizaron en Google, es último mes, 27.100 búsquedas con la frase “compras en internet”

Otros de los desafíos del comercio en internet, además de crear comunidad, es romper la barrera de la pantalla. ¿Cómo hacer para ir del off al on-line? “Para lograrlo lo primero que hicimos fue una buena estrategia de comunicación. El segundo paso fue crear comunidad para que los consumidores que transformen en portadores de nuestra marca. Hay que escuchar, responder a tiempo y crear contenido relevante”.

Las audiencias son protagonistas de la era digital y todas las campañas publicitarias deben apuntar a ellos. A diferencia de la comunicación unidireccional, en la bidireccional los consumidores opinan, dialogan y hablan de la marca. “Las personas tienen experiencias con los productos y tienen historias con los mismo, nosotros queremos que los usuarios cuenten sus historias”, agregó la Gerente de Comunicaciones de Bodegas Renacer. Para crear comunidad y que los usuarios se sientan identificados y partícipes de las decisiones que toma la marca. Bodegas Renacer invitó a sus seguidores de Twitter y Fans de Facebook a que participen en diferentes concursos, encuestas y campañas publicitarias.

El boca a boca
Por su parte Rodolfo Küstermann, responsable del Área de Marketing de Eventioz.com comentó que “si bien la publicidad en medios tradicionales y en Internet es muy importante lo que mejor funciona en el marketing es el boca a boca”. Además comentó que el mayor inconveniente que tienen las empresas al momento de organizar un evento es en la etapa final, es decir la que incluye la promoción y difusión del mismo.

Por último Rodolfo remarcó la importancia de escuchar a los usuarios, “el 50 por ciento de lo que hacemos en la compañía nos lo dicen los usuarios”, y agregó: “Hay que pensar en grande, aprovechar la oportunidad, crear valor y divertirse en el camino”.

Seguridad – efectividad
El segundo panel estuvo a cargo de Martín Urquizo, Gerente de comunicaciones online de OCA, Juan Manuel Bernardo, jefe de Marketing Digital en Liberty Seguros y Alejandro Lembo, jefe de E-Commerce de Movistar Argentina. Los tres disertantes basaron sus ponencias en el comercio online, cómo incrementar las ventas y las formas de brindarles a los usuarios la posibilidad de concretar una compra de manera segura y efectiva.

“Hay que pensar en vender pero también en cómo enviar los productos. El 59 por cientode los consumidores quieren que les envíen los productos a sus domicilios y pagarlos cuando llegue”, de esta manera inició su conferencia el Gerente de comunicaciones online de OCA. En relación a las transacciones online, Martín Urquizo explicó que los usuarios todavía no confían en Internet, no quieren publicar sus datos personales, números de teléfonos ni tarjetas de créditos.

Por su parte Juan Manuel Bernardo, jefe de Marketing Digital en Liberty Seguros, explicó que el principal desafío de su compañía es vender los productos por Internet. “Queremos que las personas se contacten directamente con la empresa, sin tener que prescindir de otro factor, como por ejemplo los agentes de seguro”, explicó Bernardo. “Internet es un lugar muy interesante para llegar al consumidor por medio de ofertas, información del producto, recomendación de los usuarios en Internet, viralización en las redes sociales, además en pocos minutos los potenciales compradores pueden realizar una comparación con otras compañías”, agregó. Por otro lado resaltó que antes de comenzar un proyecto es importante plantearse objetivos y luego estrategias para cumplirlos. “El plan que diseñó la compañía para Internet comenzó en el año 2011. Lo primero que hicimos fue establecernos los siguientes objetivos: vender, escuchar aprender, reforzar la marca, fidelizar y retener al cliente. Luego testeamos los productos, medios y mensajes”, explicó.

Penetración de la red
De acuerdo a las últimas mediciones de Tendencias Digitales en Latinoamérica, la penetración de Internet en el país se ubica en un 37 por ciento, lo cual equivale a 218.935.287 usuarios, y donde el crecimiento experimentado en el último año tiene mucho que ver con las visitas a redes sociales. El tercero y último disertante de este panel pertenece a la industria de las telecomunicaciones. Alejandro Lembo, jefe de E-Commerce de Movistar Argentina comenzó su disertación dejando en claro que el comercio en Internet recién comienza y que las empresas están dando sus primeros pasos en el mundo digital. Además aseguró que “la penetración de Internet va a crecer a partir de los Smartphones”.

Conocer al consumidor
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Santiago Sousa, jefe de Marketing de Falabella, Iván Splendiani, Gerente Comercial de Expandirse y Gabriel Miller, Gerente de Negocios de Logys y Captia.Como en la vida off-line, en Internet los usuarios no son todos iguales ni tienen los mismo comportamientos, por tal motivo es muy importante que las empresas conozcan a cada uno de sus consumidores.Durante toda la jornada el público no se separó de la dupla compuesta por la lapicera y el papel. Una paradoja que se vive en este proceso de transición.

Una de las principales diferencias entre el comercio on y off-line es que en Internet todo es medible y comparable. Existen diferentes herramientas que las empresas pueden utilizar para ver el costo y beneficio de su inversión digital. “Internet comenzó a jugar un rol muy importante en el día a día de las empresas. La web nos permite fidelización, conocer al cliente y utilizar diferentes herramientas. El 79 por ciento de las personas que tiene acceso a Internet investigan en la web sobre los productos que quieren adquirir”, señaló el Gerente Comercial de Expandirse.

Sobre el email-marketing Santiago Sousa, jefe de Marketing de Falabella explicó: “Para no ser spam enviamos uno o dos mail por semana, conocemos los gustos de nuestro clientes por tal motivo los correos son direccionados, realizamos un proceso de segmentación”.

Humanizar la compra
El último de todos los disertantes fue Gabriel Miller, gerente de Negocios de Logys y Captia. Esta exposición logró captar la atención del público ya que incluyó videos, anécdotas personales e historias. Su charla se basó en derribar mitos y estereotipos del marketing. “A pesar de que muchos le temen al fracaso, la acumulación de los mismos nos asegurará el éxito del proyecto”, con esta frase dejó asombrados a todos los presentes, hombres y mujeres de negocio. “Hay que humanizar la compra e identificar al cliente, es importante que la empresa llame al cliente por su nombre y no por un genérico como usuario”, agregó.

Una de las debilidades de Internet es que existe una pantalla/muro entre el vender y el comprador, por eso es importante “no debemos olvidar la calidez del cartero, tenemos que ser capaces de encontrar un equilibrio”, detalló Gabriel Miller. Cerrando su ponencia dejó en claro que el protagonista del marketing en Internet es el consumidor: “El verdadero filtro es el receptor”.

Argentina se destaca como primer consumidor de contenidos online de la región, con alta intensidad y diversidad de usos en la red, uno de los indicadores evaluados con mayor interés en la actualidad. 32 por ciento de las páginas visitadas por los internautas del país suramericano son argentinas.

El futuro no está en la competencia sino en la cooperación entre las compañías. La carrera del e-commerce recién comienza. El terreno digital está allanado para que las empresas comiencen a cosechar y obtener frutos. Pero antes de comenzar a correr es importante plantearse objetivos a corto y largo plazo y una estrategia para cumplirlos. El marketing 2.0 es la cima y hay muchos jóvenes emprendedores que quieren alcanzarla.

TXT: Ferreyra Ayelén – @ferreyraayelen

Nota publicada en enero 2012 en la revista Rosario Express

Acerca del autor

Ayelén Ferreyra

Periodista |Administradora de redes sociales, productora de contenidos y cronista de Crónica Z | Asistente de producción de Sustancias Elementales

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