Escolaso: tango rosarino en la red

0

El 9 de abril, el tango rosarino llegó a todo el mundo a través de la web. El concierto de Escolaso Guitarra Tango Trío (grupo musical de Rosario) fue transmitido on-line desde Alemania, a través del sello especializado en guitarras Acoustic Music. Una forma innovadora de realizar conciertos, lejos de lo más tradicional, con nuevos elementos y experiencias. Para conocer más acerca de esta propuesta y sus resultados, dialogamos con Damián Cortés, integrante de Escolaso.

 

¿Cómo nace la idea de hacer un concierto a través de la web?

La idea la propuso Peter Finger, guitarrista y compositor alemán, quien además dirige el sello Acoustic Music que se especializa en música en guitarras de todo tipo y género. Desde el 2008, cuando grabamos nuestro tercer disco a través de este sello, venimos trabajando juntos y cada vez que estamos de gira por Alemania nos propone bien participar de algún festival, organizar algún concierto o, como en este caso, filmar un concierto para ser transmitido vía internet, lo cual nos sorprendió un poco al comienzo hasta que entendimos un poco mejor de qué se trataba.


¿Cómo se produce un evento de estas características?

El concierto se filmó en un teatro que pertenece a Acoustic Music donde ya hemos actuado en dos oportunidades en giras anteriores y se encuentra en la ciudad de Osnabrück, donde el sello esta establecido. Se filmó con tres cámaras y micrófonos de alta calidad, lo que permitió tener un producto muy bueno desde lo técnico. Luego se editó para darle forma definitiva al concierto, pero sólo pequeños detalles ya que lo que se pudo ver es lo que se filmó de una sola toma.

 

¿En qué elementos se piensa y se tienen en cuenta, a diferencia de un concierto tradicional?

La idea fue filmar un concierto similar a los que veníamos brindando durante la gira, sólo que en este caso nos presentamos con algunas palabras en Inglés mirando a cámara, teniendo en cuenta que el publico que podría llegar a estar mirando sería de distintos países. Siempre fue idea del productor que nos podamos sentir igual de cómodos que en cualquier concierto, por eso es que no tuvimos que modificar demasiado nuestra forma de actuar.

 

¿La actitud de ustedes es la misma de siempre? (Sabiendo que hay un público potencialmente mundial que puede estar viendo la transmisión, pero que no está ahí presente como de costumbre).

La actitud es la misma, o al menos es lo que uno intenta y durante muchos años de estudio trabaja, para que la relación con la música que vamos haciendo tenga la misma intensidad y uno sienta el compromiso musical más allá que sea un ensayo, un concierto para dos personas o una sala de teatro llena. También es cierto que la energía de la gente presente en una sala se puede percibir y muchas veces esto  potencia a los artistas o actúa sobre ellos de alguna manera. Por eso es que no es exactamente igual, pero a medida que el concierto transcurre y manteniendo la actitud como explicaba al comienzo, esa energía se produce con la gente que esta en la sala, con las cámaras y entre nosotros.

¿Piensan en la web como un nuevo escenario para sus conciertos?

A partir de esta experiencia, creemos que es posible como una forma más de difusión, incluso ya hemos sido invitados para grabar otro concierto de este estilo en nuestra próxima gira.


Internet, y sobre todo las redes sociales, ¿cambiaron la forma de pensar la música y su industria? ¿En qué sentido?

Si, creo que a partir de la posibilidad de compartir información, del acceso prácticamente ilimitado a toda clase de música, ya desde hace años se están produciendo algunos cambios interesantes. Desde la forma de hacer, ya sea grabando a distancia, por ejemplo, como en la forma de difusión, donde cada artista tiene la posibilidad de mostrar su trabajo a mucha gente a través de las redes sociales y sitios de intercambio. La industria también en este sentido esta intentando reubicarse y no perder su negocio.


¿Cómo resultó finalmente la experiencia? ¿Qué repercusiones tuvieron?

La experiencia fue muy positiva y a nosotros, por lo menos, nos pareció innovadora e interesante. Sabemos que ya se han hecho anteriormente estas experiencias pero mucha gente, de nuestro país sobre todo, se sorprendía con la invitación al concierto y se interesaba en la propuesta.  Nos han llegado muchos saludos, sobre todo en el mismo momento de la transmisión del concierto, ya que uno de los atractivos de la propuesta era poder chatear con los músicos mientras esto se estaba poniendo al aire. La gente nos felicitaba y a su manera aplaudía cada final de los temas, y ese calor que quizás faltaba en la sala a la hora de grabar, finalmente lo vivimos luego a la hora de la transmisión y  en el chat con el público.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here