Leila Guerriero en red: una cita con el periodismo narrativo

0

“Lo diré corto, lo diré rápido y lo diré claro: yo no creo que el periodismo sea un oficio menor, una suerte de escritura de bajo voltaje a la que puede aplicarse una creatividad rotosa y de segunda mano… Excepto el de inventar, el periodismo puede, y debe, echar mano de todos los recursos de la narrativa para crear un destilado, en lo posible, perfecto: la esencia de la esencia de la realidad”. Quien tiene la capacidad y la contundencia para describir así su propio oficio es de pensar que la tiene, en realidad, para describir todo. Así habla y escribe Leila Guerriero, tan interesante como su historial de crónicas donde, por el poder de un estilo literario único, parece novelar lo que es pura realidad.

 

El miércoles 18, a las 19.00, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano realizará una video-entrevista con esta periodista argentina, sin dudas, una de las nuevas referentes de la crónica en Latinoamérica, autora de obras como “Los suicidas del fin del mundo” o “Frutos extraños”. Una oportunidad única para conocer, a partir de su experiencia e indiscutible oficio, el trabajo del cronista.

 

En esta oportunidad, quienes participen de la entrevista en red podrán enviar sus preguntas, opiniones o comentarios para interactuar en la conversación en tiempo real. Los interesados en la actividad deben ingresar a la página de la fundación, www.fnpi.org, o redcultural.fnpi.org a la hora indicada para la actividad, y ahí tendrán el enlace que los conectará directamente con la plataforma donde tendrán que registrarse con su usuario de Twitter.

 

Para poder aprovechar esta gran ocasión, compartimos cinco artículos que hay que leer para saber más de Leila Guerriero:

  • La voz minimalista. Entrevista con Leila Guerriero, por Juan Miguel Álvarez.  Sus comienzos, su incursión en la literatura, sus intereses, el proceso de sus obras, en esta entrevista en el portal de la FNPI.
  • ¿Dónde estaba yo cuando escribí esto? Su mirada sobre el periodismo y, en particular, sobre la crónica. Su manera de pensarla, de definirla y de encararla, en este artículo de El Malpensante.
  • 10 claves para hacer periodismo narrativo, en el portal de la FNPI.
  • Algunos ejemplos de sus trabajos: una crónica, “LA PATAGONIA”, en SoHo; un perfil, el de Facundo Cabral en PRODAVINCI.

 

Recuerden: miércoles 18, a las 19.00, pueden seguir la entrevista en red a través Twitter en @FNPI_org y @redculturalfnpi


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here