¿El ojo de Gran Hermano en internet?

By Ayelén Ferreyra | mayo 22, 2012 at 10:57 am | One comment | Tinta digital | Tags: , , , , ,

Bájense de Facebook”. Con esa frase cerró su brillante charla Beatriz Busaniche en la novena edición del Festival Internacional de Arte y Tecnología 404 de Rosario. Una frase que seguramente dejó inquieto a más de uno. ¿El ojo de Gran Hermano está en internet? Parecería que sí. Los parlamentos de varios países han sancionado leyes y regulaciones que apuntan a vigilarnos y controlarnos sin que nos demos cuenta. ¿Nuestra libertad e intimidad digital corren peligro?

La exposición de Beatriz Busaniche fue esclarecedora, dinámica e informal, según su propia definición. Utilizando palabras sencillas y claras, la Comunicadora Social graduada en la Universidad Nacional de Rosario explicó temas tan complicados como la regulación en Internet y  derechos de los usuarios.

Rompiendo los ejes del sedentarismo, Beatriz tomó el micrófono y se paró sobre el escenario para tomar las riendas de su disertación. “El derecho fundamental que tenemos que defender siempre es el de la libertad de expresión, es el principal y el que abarca todos los demás. Gracias a este derecho podemos reclamar todos los otros”, comentó al inicio de su ponencia.

Derechos, libertad, expresión, intimidad son conceptos que espontáneamente se asocian con abogados, informáticos y comunicadores. Y estas tres disciplinas, entre otras, se hicieron presentes en el salón de actos de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Beatriz instó a los jóvenes a trabajar en conjunto, a que cada uno se sume a diferentes organizaciones que defienden sus derechos. Además les propuso que dejen de ayudar y aportar a empresas como Facebook, Google, Twitter y Microsoft, ya que las mismas quieren el dinero de los usuarios y no les tiembla la mano al momento de apoyar, por ejemplo, la ley Cispa.Estas empresas defienden sus propios derechos, reflexionó Beatriz.

Busaniche dividió la charla en tres ejes e interactuó constantemente con los presentes, escuchando atentamente los aportes del grupo de Usuarios de Software Libre de Rosario y de cada uno que levantó la mano para contar su experiencia en la web. En varios momentos de la disertación la carcajada se hizo presente, la comunicadora social logró una química muy especial con su audiencia. Cada uno de los que estuvimos en la charla nos sentimos protagonistas, tomando un rol activo y animándonos, de apoco, a dejar el facilismo de la mera escucha.

Luego de una pequeña introducción, comentó: “La ciberseguridad, protección de menores y propiedad intelectual son excusas para vigilarnos y controlarnos en internet

Ciber-seguridad
Continuando con esta reflexión, agregó:No existe un ciber-delito. Si te llega un mail pidiendo contraseñas de tu home bankig, vos lo respondes y después te roban dinero de tu cuenta, es una estafa y un robo y no una ciber-estafa, un ciber-robo. El delito es el mismo, lo que cambia es el medio. Quieren hacernos creer que los delitos en internet son diferentes a los del mundo analógico. No tenemos que demonizar el medio.

Protección de los menores
“Antes de empezar quiero decir que estoy en contra de los pedófilos y toda práctica que atente contra los menores. Detrás de la protección de lo menores quieren violar la ley de derecho a la intimidad que tenemos todas las personas. ¿Qué es más peligroso: que un adulto chatee con un chico o que lo espere a la salida de la escuela, lo seduzca y se lo lleve? Quieren vigilarnos a todos por las dudas de que uno haga algo. Y lo más peligroso es que la mayoría de las leyes que apuntan a ésto no contemplan el derecho al debido proceso; es decir, que la violación a la intimidad y la vigilancia pueden realizarse sin una orden judicial”.

Propiedad intelectual
“Partamos de la base que en internet todo es una copia. Por ejemplo, cuando navegamos en una página es una copia del servidor donde está alojada. Los correos electónicos también son una copia. ¿O qué creían?, ¿que lo que mandan por mail lo saben solo ustedes y el destinatario? Déjenme decirles que eso no es así, cada vez que envían un correo queda una copia en por lo menos diez servidores”.

Leyendo más sobre este tema, encontré una reflexión de Beatriz en la revista Digital Políticas de Comunicación:

“El sistema de propiedad intelectual no sólo incumbe a los actores famosos de la industria del entretenimiento. Se trata, en cambio, de un tema de preocupación generalizada para muchos sectores involucrados, especialmente el mundo académico, las bibliotecas, los consumidores y los ciudadanos en general, así como los medios de comunicación, ya que las políticas de propiedad intelectual se tocan de cerca con las políticas de libertad de expresión y acceso al conocimiento”.

“Una buena política pública en la materia debería comenzar por una evaluación de la situación, un análisis del cumplimiento de las leyes vigentes y sus consecuencias sociales así como una invitación a todos los sectores involucrados a trabajar en la construcción de un sistema más justo de incentivos a autores e intérpretes, que garantice a su vez el ejercicio de los derechos sociales, económicos y culturales, de rango constitucional en Argentina. Esa política debe recibir comentarios de los más diversos sectores involucrados y no reducir el debate a las propuestas de los sectores que se benefician con los monopolios. Es fundamental escuchar también a las organizaciones ciudadanas que defienden el derecho de libre acceso a la cultura, el acceso a la información y el derecho a la educación”.

Regulación en internet

El rol de los usuarios
¿Quiénes escucharon hablar de la ley Sopa? Que todos conozcamos qué características tiene esta ley y lo que implica es muy importante, es un cambio significativo. Porque generalmente se oculta y los grandes medios no lo comunican porque hay intereses económicos.

“Los usuarios tenemos que tener un rol activo, tomar decisiones y aportar para que las leyes nos protejan a nosotros y no a las grandes empresas. La comunidad digital logró parar leyes como el “canon digital”, y eso es muy importante. Siempre tenemos que estar activos”.

Comprometida con la defensa de los derechos de los usuarios, del software y la cultura libre, Beatriz instó a que cada uno de los presentes apoye a los grupos y organizaciones que defienden esos valores. “Dejemos de utilizar programas desarrollados por grandes empresas que solamente defienden sus intereses. Bájense de Facebook, no los defiende. Llámense por teléfono, vuelvan a juntarse con sus amigos en un bar a tomar algo y retomen esos lazos de amistad.”

Causa Taringa: Beatriz Busaniche en el Roca Blog Day

Te invitamos a leer el blog de Bea Busaniche, donde se puede encontrar toda la información sobre estos temas.

TXT: Ayelén Ferreyra – @ferreyraayelen

Acerca del autor

Ayelén Ferreyra

Periodista |Administradora de redes sociales, productora de contenidos y cronista de Crónica Z | Asistente de producción de Sustancias Elementales

Un Comentario

  1. La falacia Facebook y su inexorable rumbo a la quiebra | Derecho a LEER (1 año atrás)

    [...] cierto revuelo y aquí nos pusimos a traducirlo. "Bajense de Facebook!" decía Bea hace poco a los asistentes del festival 404 en Rosario. Parece que la recomendación también vale para el sector [...]

Comentarios

*