7 de Junio, Día del Periodista: ¿dónde estamos hoy?

By lucialalli | junio 7, 2012 at 3:15 am | One comment | Tinta digital | Tags: , , , , , , , ,

Hoy, 7 de Junio, se celebra en Argentina el Día del Periodista, recordando aquél primer número de la Gazeta de Buenos Ayres que Mariano Moreno fundara en 1810. ¿Cuánto ha cambiado desde aquél origen? ¿En qué momento se encuentra el periodismo actual? ¿Qué cosas han variado de su definición tradicional? ¿Cómo han cambiado nuestra profesión las nuevas tecnologías? ¿Qué diríamos hoy del periodismo?
En Crónica Z, celebramos este día haciéndonos preguntas. Pero no las vamos a responder nosotros, porque mucho más interesate es saber qué piensan algunos referentes de la profesión, expertos en diferentes géneros, especialistas en nuevos medios y grandes investigadores. A continuación, compartimos sus opiniones:
“El salto tecnológico de los últimos años produjo cambios notables en las relaciones de los medios con el público. Hoy cualquier vecino que tenga una cámara digital a la mano, o incluso un teléfono móvil con cámara, puede registrar los hechos de manera oportuna. Internet nos quitó a los periodistas el monopolio de la información. De modo que el reto de los periodistas actuales es reordenar el caos, ayudar a separar el trigo de la paja. Pero creo que, en el fondo, lo nuevo del periodismo siempre será lo viejo. Quiero decir que las reglas de oro de nuestro oficio, como servir a la comunidad, informarla y orientarla, son antiguas, son de siempre, y no están supeditadas a la modernización tecnológica.
Cuando se cierran los moteles de paso lo que está fracasando no es el amor. Lo mismo pasa con el cierre de los periódicos: no obedecen a un fracaso del periodismo. Está fracasando un modelo de negocio que no supo reinventarse y ponerse a tono con las necesidades de la gente. Muchos propietarios creen que la respuesta al reto es convertir los periódicos en malas copias de la televisión: volverse frívolos, superficiales, veloces. Y resulta que no: el periodismo escrito tiene su propio lenguaje y es con ese lenguaje que debe dar la pelea.
Yo sigo perteneciendo, en todo caso,  al bando de los románticos”.
Los periodistas llegamos al “día del periodista” en una situación desconocida en democracia. La pelea entre el gobierno, Clarín, La Nación y Perfil ha acorralado al periodismo en el rol de la oposición, o sea, fuera de su rol social. El estruendo y la furia de esta pelea, los despistes de furia, sarcasmo y autoreferencia de los diarios (Perfil en una medida muy, muy inferior) crean un clima de sospecha y caída de credibilidad que perjudica al periodismo. No al gobierno.
Eso es lo principal. Luego, el periodismo está en transición, camino a una participación cada vez mayor de la gente. No veo en ningún medio algo importante en esa dirección”.
  • ROBERTO GUARESCHI (@rguareschi) - Periodista, docente; publica en medios de la Argentina y del exterior.  Es columnista y editor para América Latina de Project Syndicate, agencia internacional de columnas de opinión-
“El periodismo de hoy, con la posibilidad de contar con profesionales especializados, debe hacerse su lugar específico dentro de la sociedad. Hace décadas contábamos con un gran periodismo realizado por aficionados al periodismo, sin formación académica pero con experiencia en el campo. Hoy en día el periodismo ha perdido credibilidad debido a la invasión de diversos perfiles dentro del campo. Es necesario que el periodismo tenga su lugar específico, con sus metodologías, sus normas, sus formas. Y nadie mejor que los comunicadores sociales y periodistas profesionales para darle ese lugar que merece en defensa de su propia profesión.
El periodismo de hoy necesita de periodistas y comunicadores sociales con capacidad de conectarse. Una frase de Steve Johnson podría resumirlo: “la suerte favorece a las mentes conectadas”. Es imprescindible conocer las nuevas formas de hacer periodismo: la búsqueda de información a través de las redes sociales y los medios digitales en general, el uso de base de datos, la conexión con otros referentes de la comunicación y el periodismo, el trabajo colaborativo, la gestión de conocimiento e información en red. Hoy en día destaca el profesional con capacidad de conexión. Los medios tradicionales han muerto: hoy en día todos son digitales. O bien porque funcionan en Internet o bien porque utilizan en sus procesos productivos herramientas digitales (como computadoras). El periodismo tradicional hace tiempo dejó de existir, pero es necesario una actualización urgente de las formas de buscar, procesar y difundir la información. Las formas de comunicarse han cambiado, es necesario cambiar las formar de informar. El periodista de hoy no puede confundir rutina con experiencia. La experiencia lo da saber usar las nuevas herramientas, no repetir formas del siglo pasado”.
  • FLAVIA RICCI (@flaviaricci) – Lic. en Comunicación Social. Mg. en Comunicación Empresarial y Tecnologías Digitales. Consultora en medios digitales, investigadora y docente universitaria-
“El periodismo hoy, como siempre, es la gestión profesional de la información en medios de comunicación pública: buscarla, contrastarla, analizarla y contarla utilizando los lenguajes y recursos disponibles según el medio y el público para el que trabajemos. El fondo no ha cambiado, la forma seguirá cambiando cada vez que la sociedad adopte nuevas tecnologías de la información, como viene ocurriendo desde la imprenta de Gutenberg hasta las redes sociales y los móviles“.

Internet  se  ha consolidado como un medio  de  comunicación  multi-plataforma.  Este  proceso se  ha  dado  gracias  a  vertiginosos  avances tecnológicos  que  crearon  espacios  de  excitante experimentación  para  el  periodismo  en  la  Web.
En este escenario la reconversión profesional constante resulta indispensable, el contexto nos obliga a repensar el rol del periodismo a través de nuevas dinámicas de comunicación que han eliminado la intermediación como principal pretexto profesional.
Desde la perspectiva de proyectos periodísticos independientes, la actualidad plantea desafíos interesantes. Plataformas de publicación gratuitas, un abanico enorme de temáticas y nuevas generaciones a la espera de historias originalmente narradas son algunos de los ejes centrales de esta realidad.
Todo periodista hoy tiene la posibilidad de establecer su nombre como marca, abrir su campo laboral al mundo y sobre todo generar conversaciones con su audiencia allí donde ella consume las noticias“.

“Hoy los periodistas tenemos más herramientas que nunca y que no son sólo para periodistas. Las redes sociales, los blogs y el lenguaje multimedial atraviesan a toda la sociedad. Hoy más que nunca tenemos que tener la habilidad de analizar el fenómeno y participar plenamente de él, de allí se obtiene el latido de la sociedad, los intereses comunes y es un debate que está vigente las 24 hs. Pero no nos olvidemos de la brecha digital, y de quienes por cuestiones culturales, etarias o económicas no están en internet; el periodista debe tomar contacto con esos sectores y sus carencias de las formas más tradicionales, investigando y desnudando al poder que mantiene la pobreza estructural desde hace 50 años, allí están todas las respuestas que nos debemos como país.
La definición tradicional de periodismo (me obliga a revisar el viejo “Diccionario General del Periodismo” de J.M.de Sousa) no ha variado. Sigue siendo una actividad informativa en cualquier medio de difusión y como ciencia y técnica obliga a recoger noticias o acontecimientos para presentarlos a la opinión pública, prestando un servicio de interpretación, orientación y hasta educativo a la población. Un servicio público realmente.
Lo que cambió es la discusión de los hechos; hoy las redes sociales llegan al momento y sus usuarios aprueban o destruyen cualquier argumento. Vivimos la era del enlace compartido: la gente rompe la estructura de los diarios y portales y arma con enlaces su propia versión de la realidad, es decir, el trabajo periodístico (en general de los grandes portales) se comparte y se discute“.

Acerca del autor

Comentarios

*