“La Primavera de los Silencios” estrena en El Cairo

0

El viernes 17 de Agosto se proyectará en El Cairo Cine Público, de la ciudad de Rosario, la serie “La Primavera de los Silencios”. Por esta razón, dialogamos con Elías Alarcón, Co-Director de la serie junto a Marcela Galmarini, acerca de la misma.

“La Primavera de los Silencios” es una serie de TV, ganadora del concurso de series federales para Televisión Digital Abierta 2011. Son cuatro capítulos de 26 minutos cada uno, y hemos editado el material para poder “estrenarlo” a modo de largometraje, con una duración total de 90 minutos”, nos contó Elías. Acerca del porqué del nombre, agregó: El nombre de la serie está inspirado en el Libro de la Bióloga Rachel Carson “Primavera Silenciosa”, escrito en la década del ´60. En esos años comenzaron a utilizarse agroquímicos en la producción de alimentos, herbicidas y pesticidas. El planteo de Carson era que el campo iba a cambiar, los insectos morirían y las aves migrarían. Actualmente, si vamos a un campo de soja transgénica y nos paramos dentro del cultivo, efectivamente, no escuchamos más que silencio. El nombre también está relacionado con los conflictos del 2008 donde el debate se centralizó en las retenciones y las patronales del campo y dejó de lado (o silenció) muchas otras problemáticas, sociales y ambientales, que también son parte del Agro Argentino”.

  • ¿De qué se trata La Primavera de los Silencios?

-“En Argentina, la agricultura a gran escala derivó en los últimos 20 años en el monocultivo de soja transgénica, situación que ha generado una serie de efectos negativos sobre las economías regionales, tanto desde el punto de vista social como ambiental.

LA PRIMAVERA DE LOS SILENCIOS aborda realidades y protagonistas excluidos y silenciados por este modelo productivo, mostrando los límites y las consecuencias de la agricultura industrial cuando avanza sobre ecosistemas de delicado equilibrio y sobre territorios dedicados históricamente a otras actividades, produciendo el desplazamiento de sus pobladores hacia las grandes ciudades”.

  • ¿Quiénes son sus protagonistas?

-“Un grupo de isleños del Delta del Río Paraná, cercados por un mega emprendimiento de cultivo de soja, que pone en peligro el delicado ambiente de las islas; pequeños productores de durazno en el centro mismo de la pampa húmeda, enfrentados al dilema de la casi extinción de la actividad que realizan; campesinos de la provincia del Chaco que se resisten al desmonte a través de la agricultura familiar y la vida de una pobladora de esta provincia desplazada hacia la periferia de una gran ciudad (Rosario), son los protagonistas de cada capítulo y sus historias van construyendo una trama posible para repensar las políticas agrarias en el país”.

  • ¿Cuál es el objetivo de la serie?

-“El objetivo de la serie es plantear otras problemáticas que constituyen, creemos, un aporte valioso a los debates que se han generado en los últimos años en relación a los modelos productivos posibles para la Argentina”.

A continuación, como adelanto, compartimos el trailer de La Primavera de Los Silencios:

 

El estreno será el 17 de Agosto en el Cine El Cairo (Santa Fe 1120, Rosario), a las 20:30 hs.

Para ver más acerca de la serie y tener mayor información, pueden visitar el sitio web oficial:

laprimaveradelossilencios.mediaresweb.com, o su cuenta de Facebook: LaPrimaveraDeLosSilencios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.