Manuel Castells: “La comunicación es el espacio en el que se construyen las relaciones de poder”

By lucialalli | septiembre 7, 2012 at 12:30 pm | No comments | Indexados | Tags: , , , ,

Manuel Castells es un sociólogo español, profesor universitario y director del Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya, en Barcelona, España.

En esta ocasión, en el artículo que citamos a continuación y sobre el cual recomendamos lectura, realiza un profundo y detallado análisis sobre la construcción de poder en los medios de comunicación. Comenzando por una descripción general apuntada a los medios más tradicionales, el texto recorre las transformaciones de la era digital y deriva en un análisis sobre comunicación de masas-política-medios-poder que resulta en reflexiones verdaderamente interesantes:

“…la primera conclusión es que la política es mediática y que las condiciones en que se ejerce tiene un papel decisivo en la crisis de la legitimidad. La segunda conclusión es que ha habido una transformación extraordinaria de la comunicación como sistema y, por ende, de la forma como la política pasa por el espacio de la comunicación.

Esa transformación yo la resumo en un simple término, el paso de la comunicación de masas a la autocomunicación de masas como dos formas que coexisten y se articulan. Comunicación de masas es aquella que tiene el potencial de llegar al conjunto de la sociedad y que se caracteriza por un mensaje que va de uno a muchos con interactividad inexistente o limitada. Autocomunicación de masas es aquella que va de muchos a muchos con interactividad, tiempos y espacios variables, controlados. Es “auto” porque podemos seleccionar los mensajes, emitir nuestros mensajes, recibir los mensajes y el emisor es al mismo tiempo receptor. Es auto porque nos podemos referir constantemente a un hipertexto de comunicación, de mensajes que están disponibles y de los cuales seleccionamos y obtenemos aquellos elementos que nos permiten construir nuestro propio texto. Cuando la gente dice: los jóvenes menores de 30 años no leen periódicos, dicen algo falso. Ellos leen mucho más que los adultos de todos los países, pero leen por internet, lo cual quiere decir que no leen un periódico, no tienen que tragarse todo lo que salió en un periódico. Toman un trozo de aquí, lo combinan con un programa de televisión acá y una imagen de allá, y la idea es que cada uno se construye su propio mensaje y escoge el universo de comunicación en el que se inserta”.

El artículo original lleva el nombre de “El poder en la era de las redes sociales”, y fue publicado en el sitio web Nexos en línea. Para leerlo completo, pueden hacer click aquí.

Acerca del autor

Comentarios

*