En la ruta digital. Cultura, convergencia tecnólogica y acceso

By lucialalli | septiembre 11, 2012 at 10:04 am | No comments | Tendencias | Tags: , , , , , ,

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación presenta el martes 11 de septiembre “EN LA RUTA DIGITAL. CULTURA, CONVERGENCIA TECNOLÓGICA Y ACCESO”, un libro producido por la Dirección Nacional de Industrias Culturales donde 15 expertos en el tema reflexionan acerca del rol de las nuevas tecnologías en la producción y el consumo de los procesos culturales, la mudanza en los modelos de negocio, el papel del Estado, de las empresas de telecomunicaciones y de los usuarios, y los derechos culturales y la justicia social digital.

“En el mundo actual, las nuevas tecnologías juegan un papel preponderante en el intercambio de bienes simbólicos y disparan preguntas acerca de la cultura digital, entendida como el conjunto de prácticas, efectos y consecuencias que las innovaciones tecnológicas provocan en el proceso de producción, circulación y consumo cultural. En esta compilación, los especialistas reflexionan en torno a los conceptos de usos; derecho regional, global, público y privado; centros de poder y periferias, entre otros”.

En la ruta digital compila textos de Jorge Coscia, Damián Loreti y Luis Lozano, Martín Becerra, Guillermo Mastrini y Karina Luchetti, Roberto Igarza, Alejandro Artopoulos, Martín Groisman, Luis Lazzaro, María Iribarren, Natalia Calcagno y Francisco D`Alessio, Pablo Ladizesky y Eliane Costa (Brasil).

Sobre este libro y su importancia, consultamos la opinión de Martín Groisman, autor de “LA CULTURA LIBRE, LAS GUERRAS TRANQUILAS Y LAS ARMAS SILENCIOSAS”, uno de los artículos incluidos en el “La ruta digital”, y nos decía:

“Me parece muy acertada la iniciativa que ha tenido la Secretaria de Cultura al convocar a diversos referentes para discutir esta temática y producir este libro, que intenta dar cuenta de diferentes aspectos y problematicas vinculadas a la produccion y el consumo cultural en la era digital. Su importancia solo podrá ser evaluada a partir de los efectos que su lectura provoque, pero el solo hecho de que desde un organismo estatal se fomente la discusión de estas cuestiones es un gran paso en el camino de la democratizacion del acceso a la información”.

El libro se distribuirá de forma gratuita a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales y, además, podrá descargarse sin costo del sitio en Internet del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SinCA): http://sinca.cultura.gov.ar/sic/publicaciones/libros/EnlaRutaDigital.pdf

El acto se llevará a cabo a las 19:00 en la Manzana de las Luces (Perú 272, Ciudad de Buenos Aires) y contará con un panel integrado por el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, la senadora nacional Liliana Fellner, el productor Claudio Villarruel y el antropólogo Pablo Semán.

Acerca del autor

Comentarios

*