¿Cómo trabajan los medios digitales en la Argentina?

By lucialalli | septiembre 19, 2012 at 1:02 pm | No comments | Tendencias | Tags: , , , ,

Días atrás, en el marco de las Primeras Jornadas de Capacitación en Periodismo Digital, el Foro de Periodismo Argentino dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a pedido suyo por la Consultora CIO para evaluar cómo trabajan los medios digitales en la Argentina.

La encuesta fue realizada durante mayo de 2012 a más de 70 editores y responsables de medios de todo el país. En la elección se consideraron únicamente aquellos medios digitales que poseen generación de contenidos propia y una frecuencia de actualización al menos diaria.

La encuesta se basó en tres ejes fundamentales de investigación:

  • Cómo trabajan los medios digitales en la Argentina.
  • Cuáles son las rutinas de trabajo de los periodistas en el entorno digital.
  • Cuáles son los modelos o referentes a nivel local e internacional.
  • De qué manera usan y confirman la información que proviene de las redes sociales.

A continuación, compartimos algunos de los datos más importantes arrojados por las encuestas:

- “El perfil de los editores de medios digitales es: universitario (68%), ha recibido cursos de especialización (64%), principalmente en periodismo digital (33%)”.

- “El 49% de los editores no tiene una persona dedicada a responder consultas en las redes sociales”.

- “El 92% de los editores monitorea las redes sociales para publicar noticias, principalmente Facebook (93%) y Twitter (88%). El 80% chequea con fuentes offline antes de publicar”.

- “El 80% de los medios no cuenta con un manual de estilo o recomendaciones para que sus periodistas se desenvuelvan en las redes sociales”.

- “El 95% de los editores de medios digitales permiten que sus periodistas ingresen a las redes sociales durante el horario laboral. Las razones son, en primer lugar, porque son fuentes de información y chequeo y, en segundo lugar, porque son herramientas que combinan información, difusión e interacción”.

- “El 94% de los editores de medios digitales considera que las redes sociales favorecen la labor periodística, principalmente porque aumenta la cantidad de fuentes de información”.

- “El medio digital de referencia en Argentina es “La Nación” y, en el mundo, “El País” de España”.

En esta presentación puede verse un resumen de los resultados:

 

Acerca del autor

Comentarios

*