#PeriodismoEC: tuitdebatir la profesión

By lucialalli | septiembre 27, 2012 at 10:25 am | No comments | #Tuitencuentro | Tags: , , , , , ,

Los asiduos visitantes de la red del pajarito habrán notado su presencia. Mucho más los que acostumbran a seguir hashtags asociados al periodismo y la comunicación. #PeriodismoEC es la nueva etiqueta que toma carrera entre los usuarios de Twitter para abrir el juego a un verdadero debate sobre el periodismo y los periodistas, particularmente en Ecuador.

Juan Francisco Beltrán es autor de La Columna Quinta, un blog en el que se tratan y se analizan críticamente diferentes temas asociados a la profesión y sus “efectos colaterales”.  Acompañado de otros compañeros, llevaron adelante esta idea que arrancó muy bien y promete seguir mejor. En Crónica Z lo entrevistamos para saber mejor de qué se trata.

 

¿De dónde y cómo surgió la idea del debate?

- “Desde hace un par de años tengo un blog, La Columna Quinta, con su cuenta de Twitter (@Columna5) y Tumblr, entre otras, que busca generar un debate sobre el periodismo, con una visión crítica.

Dentro de ese mismo objetivo, estaba entre los planes hacer otras actividades (twitcam, charlas, debates, encuentros digitales). Esto se aceleró por la propuesta de dos jóvenes periodistas, Silvana Estacio (@silvana0286) y Rocío Elizalde (@rocioelizalde), que me propusieron iniciar una serie de conversaciones o capacitaciones a través de Twitter.

Como la idea ya estaba en la cabeza, la pasamos a texto, le pusimos un nombre, #PeriodismoEC, y, en un par de días organizamos el primer tuitdebate”.

¿Cuál es la propuesta?

- “La idea es que los debates de #PeriodismoEC a través de Twitter se conviertan en un espacio para conversar entre periodistas (pero no exclusivamente entre ellos) sobre el oficio.

De esta forma buscamos un aprendizaje colectivo.

 

¿Cómo funcionan los debates? ¿Cada cuánto se hacen?

“Los debates pensamos hacerlos cada miércoles. Un día antes nos reunimos y definimos el tema. Al día siguiente lo lanzamos y llamamos a los tuiteros al debate.

Durante todo el día se reciben comentarios, aunque no solamente sobre el tema propuesto. Por la noche, con algunas ideas sacadas de quienes usaron la etiqueta #PeriodismoEC, hacemos una cita tuitera donde un moderador propone varios temas de discusión durante una hora.

No pretendemos sacar conclusiones, eso lo hace cada uno, enriquecido por los comentarios que lea.

Al final hacemos una selección de tuits y los publicamos en un Storify.

Como pueden ver, es una propuesta que tiene un parecido al #Tuitencuentro de Crónica Z, pero con algunas diferencias. La principal es que no hay un entrevistado que recibe las preguntas de los participantes, sino un moderador, que es quien hace las preguntas a los participantes“.

¿Quién los modera?

- “En principio, lo modero yo con la cuenta del blog, @Columna5. La idea es que el moderador vaya rotando cada semana entre los participantes que deseen hacerlo“.

 

¿Qué nivel de participación han alcanzado en esta primera experiencia?

- “La experiencia del primer debate fue mejor de lo que esperábamos.

Según el monitoreo que hicimos con algunas herramientas digitales, hubo más de 900 tuits que usaron #PeriodismoEC en el primer día, con la participación de alrededor de 100 cuentas.

Además, la etiqueta #PeriodismoEC estuvo dos veces (al mediodía y en la noche) en la lista de temas del momento en Twitter Ecuador“.

 

¿Hay un público interesado en Ecuador por el tema; qué perciben?

- “Los resultados demuestran que sí hay interés en el tema. Y un dato, no muy preciso, pero que nos da la idea del nivel de participación: en promedio, cada participante aportó con unos nueve tuits. Eso muestra el compromiso de los participantes para mantener la conversación.

Luego de la primera experiencia recibimos muchos mensajes con consejos sobre cómo mejorar el debate y con propuestas de temas para las próximas semanas”.

 

¿Cómo planean continuar; tienen algún otro objetivo en vista?

- “La idea es seguir, tal vez con algún cambio, durante un tiempo más. Esta actividad demanda tiempo y dedicación, puede resultar desgastante y es posible que desaparezca o se vuelva intermitente (quienes lideramos esto tenemos actividades laborales que dificultan mantenerlo).

El objetivo es que esto se vuelva un producto social, que los tuiteros se apropien de la idea y sepan que cada miércoles van a hablar sobre periodismo con la etiqueta #PeriodismoEC. Siempre se necesitará alguien que dirija la conversación, pero eso, esperamos, ya quedará en manos de quienes participen”.

 

Acerca del autor

Comentarios

*