Por qué se va a acabar el iPad

1

El fin de las tabletas no será inmediato, pero vendrá. Ya nadie compra iPods ni reproductores de mp3. Sospecho que algo similar va a pasar con las tabletas, que van a ahogarse en la euforia de una tecnología que cumple sus mismas funciones pero de otro modo.

El caso es que hoy llevamos tres cosas para arriba y para abajo: celular (smartphone), tableta y computador (laptop). El computador portátil se ha vuelto sedentario, el celular cada vez es más móvil y útil, y la tableta, por muy novedosa que sea, está en la mitad de las dos cosas. Mi iPad es un intermedio entre el poder de procesamiento que tiene el computador y la facilidad de movimiento del smartphone. Y si algo ha hecho internet es eliminar intermedios e intermediarios.

Para que eso suceda necesitamos que evolucione la computación ubicua, es decir, rodear nuestra cotidianidad de elementos interconectados para hacer lo que hacemos todos los días pero ayudados de estas herramientas. Es lo que Adam Greenfield llamó everyware . Ya sé, suena a ciencia ficción.

Pero si uno ve esta imagen, también parecía ciencia ficción, y tenemos instalado el Skype:

He encontrado varios síntomas de que el futuro no está tan lejos. Google Wallet es una app para pagar con el celular, ya hay pantallas táctiles para elegir entre diferentes opciones y no necesariamente en una tableta, los de Mozilla desarrollaron un concepto de smartphone hace dos años que aprovecha diferentes objetos para cumplir con funciones como desplegar el teclado. Cada vez menos gente sale con su computador.

Un ejemplo del futuro. Partamos de un mueble, una mesa de vidrio. La mesa está en un restaurante a donde llega alguien con el celular descargado. Pone el celular en un puerto para cargarlo, pero ese puerto está en la mesa. La mesa interpreta que hay un dispositivo conectado y le da la opción al usuario de mostrar en el vidrio lo que se vería en la pantalla de su teléfono, además del menú del restaurante. Desde ahí se podrá trabajar, hacer el pedido y pagar. El vidrio de la mesa es también una pantalla táctil.

¿Por qué se conecta con el celular y no con la tableta? Básicamente porque el celular es “el móvil” es fácil de llevar, es más cómodo para cargar y para usar como teléfono. Al llegar a la casa, aquel comensal usa su computador como central de información para actualizar los aparatos estáticos y el móvil.

La tableta resuelve las cosas que podría hacer el celular con una pantalla más grande. Pero si el celular tiene acceso externo a una mesa o el parabrisas del carro como pantalla, ¿qué tanto podría hacer una tableta?

1 COMENTARIO

  1. La tablet estara en casa. Al lado del televisor o del smart TV y sera la sgunda pantalla del hogar y movil. Como el inalambrico en telefonia…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here