“Sobre algunas mentiras del periodismo”, por Leila Guerriero

0

A través de este post, sugerimos la lectura de un artículo de Leila Guerriero publicado en el número 75 de la revista El Malpensante.

En él, desmenuza tres de las que considera mentiras del periodismo, explicando las contradicciones en las que ciertos enunciados (que se repiten como verdades en la profesión) incurren en su encuentro con la realidad concreta.  Así lo deja planteado al comienzo:

“Primero, de la que encierran estos párrafos: la superstición de que sólo se puede ser periodista estudiando la carrera en una universidad. Después, de la paradoja del supuesto auge de la crónica latinoamericana unida a la idea, aceptada como cierta, de que los lectores ya no leen. Y por último, más que una mentira, un estado de cosas: ¿por qué quienes escribimos crónicas elegimos, de todo el espectro posible, casi exclusivamente las que tienen como protagonistas a niños desnutridos con moscas en los ojos, y despreciamos aquellas con final feliz o las que involucran a mundos de clases más altas?”.

Tal como nos tiene acostumbrados esta impecable cronista, el texto presta asombrosas descripciones sobre el oficio, además de relatos sobre su experiencia personal en este trabajo.

Mucho más que interesante y de recomendable lectura, pueden ver el post completo DESDE AQUÍ.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here