Luis Novaresio presentó en Rosario su libro “Parte de la razón”

By Ayelén Ferreyra | octubre 31, 2012 at 4:02 pm | One comment | Cara a cara | Tags: , , , ,

Profesional, incisivo, inteligente, tenaz, curioso. Abogado y periodista. Son algunas de las palabras que definen a uno de los comunicadores más importante de Rosario y el país. Luis Novaresio siempre asume nuevos desafíos y en esta oportunidad presenta su primer libro Parte de la razón, una obra actual, profunda y, en más de un sentido, provocador: su gran virtud es invitar a que el disenso se sostenga con argumentos razonables y no se exprese a los gritos.

La presentación fue el martes 06 de noviembre a las 20 hs en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, (San Martín 1080). 

***
Crónica Z entrevistó al periodista para obtener más detalles de su primera obra:

Si tendría que definir el libro ¿cómo lo haría?

Es un libro, en esencia, de análisis periodísticos de temas que me han interesado siempre y que pueden aparecer analizados a la luz de hechos coyunturales. Además, hay crónicas “ficcionadas” con un intento de abrir al espacio literario.

¿Por qué eligió ese título?

Por dos motivos. Primero, porque nace, parte de la razón. De detenerme a pensar sobre temas tan disímiles con el aborto, Malvinas, el poder, etc. Es un intento reflexivo de superar mi crónica diaria en la tele o en la radio. Y luego, porque es un fijar posición sobre la actividad de pensar: Pensar es reconocer que uno tiene parte de la razón. No toda. Sólo una parte. En los tiempos en donde la intolerancia se postula como un valor, parte de la razón es un intento de antídoto a eso.

¿Cómo fue el proceso de escritura?

La coyuntura impulsó en muchos casos a algunas crónicas publicadas en distintos medios gráficos. Luego, para el libro, vino la edición y la corrección. Otros, directamente nacieron de las ganas de escribir del tema.

¿Cree que hoy en los medios de comunicación, algunos periodistas sostienen ideas sin argumentos razonables?

Absolutamente. La dogmatización política se ha trasladado a los medios. Hoy, el prejuicio ideológico es mucho más fuerte que el razonamiento convencido con argumentos.

Concluyendo el periodista expresa que : “Estoy muy feliz con el libro. Que tengo a tantos que agradecer que no terminaría nunca. Al menos, un enorme muchas gracias a editorial Raíz de Dos por la generosidad de pensar en este libro”.

Parte de la razón

“El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho… El que prefiere que los otros tengan razón… Esas personas… están salvando el mundo” (Jorge Luis Borges – Los justos)

En tiempos de fanatismos irracionales, de intereses subordinados, de falacias, las voces lógicas suelen desentonar. Se resisten a estar de un lado u otro de la trinchera, porque entienden que los complejos problemas del mundo no pueden reducirse a dos facciones.

Convencido de que a un coro no lo forman dos voces, Luis Novaresio se ha aplicado siempre, con rigor profesional y probada honestidad intelectual, a subrayar la paradoja de aceptar que el hombre es ambiguo en esencia, que el origen del universo es una incógnita, pero que en las cosas de la política existen doctrinas indiscutibles.

Malvinas, Dios, el dólar, el aborto, la mentira, la patria, los abusos, la droga, la rebeldía, son temas complejos y cotidianos, que el autor aborda con avidez de filósofo y pulcritud de abogado, pero sobre todo con la curiosidad del periodista que no escatima esfuerzos en conocer las diferentes versiones de la verdad.

Un profesional apasionado

Luis Novaresio nació en Rosario en 1964. Hijo de una familia de emigrantes piamonteses, cursó todos sus estudios en su ciudad natal. En 1987 se graduó de abogado y más tarde comenzó a estudiar Filosofía. Comenzó a trabajar en los medios de comunicación a los 20 años. Trabajó en distintas empresas de su ciudad, como Canal 3, Radio Dos, FM Latina, y en distintos programas de cable. Escribió en La Capital de Rosario, Rosario 12, Crítica de la Argentina y Perfil, entre otros medios gráficos. Actualmente escribe una columna semanal en Infobae y en El ciudadano, de Rosario. Además colabora con la revista CH de Cablehogar de Rosario.

TXT: Ayelén Ferreyra - @ferreyraayelen

Acerca del autor

Ayelén Ferreyra

Periodista |Administradora de redes sociales, productora de contenidos y cronista de Crónica Z | Asistente de producción de Sustancias Elementales

Un Comentario

  1. Se presentan en Rosario dos libros relacionados con el periodismo (4 años atrás)

    [...] * “Parte de la razón”, de Luis Novaresio. [...]

Comentarios

*