Escenas de la novela argentina, por Ricardo Piglia

0

En esta oportunidad, citamos un artículo publicado en el sitio web El Puercoespín, para sumarnos a la recomendación sobre este ciclo audiovisual, Escenas de la novela argentina, coproducido por la Biblioteca Nacional y la Televisión Pública de Argentina, en el que el escritor Ricardo Piglia, durante cuatro capítulos, expone su análisis sobre las principales novelas y novelistas del país. Además, el ciclo cuenta con invitados especiales y la participación del público en un debate a modo de clase abierta.

———————————————

  • Programa 1: La vida privada

En 1852 en el Teatro Argentino, Lucio V. Mansilla, pariente de Rosas, reta a duelo a José Mármol, autor de Amalia, frente al numeroso público presente.

Los temas centrales de la clase son Amalia, la primera novela argentina, y Una excursión a los indios ranqueles de Lucio V. Mansilla y la tensión entre ficción y política en la narrativa argentina.

 

  • Programa 2: La voz argentina

En la exposición sobre Edison, en 1888, Eduardo Wilde descubre la reciente invención del grabador, aparato capaz de grabar y reproducir la voz humana y escribe una carta donde reconoce –con ironía y asombro– las posibilidades metafísicas del invento.

Los temas de la clase son la relación entre oralidad popular y lengua escrita, a través de distintas novelas de la tradición argentina como Silbidos de un vago de Eugenio Cambacéres y Juan Moreyra de Eduardo Gutierrez.

 

  • Programa 3: La conspiración

El final de Los Lanzallamas de Roberto Arlt transcurre en la redacción de un diario, cuyo director se entera del suicidio de Erdosain y se prepara a titular: Muere el Asesino Erdosain…

El tema de la clase es la tensión entre experiencia e información vista a través de las conflictivas relaciones entre novela y periodismo, ejemplificadas en las obras de Roberto Arlt y Rodolfo Walsh.

 

  • Programa 4: La Utopía

En 1928 Macedonio Fernández brinda una conferencia a través de un medio que recién nacía, la radio.

El tema de esta clase es la obra de Macedonio y sus vínculos y tensiones con las principales corrientes y escritores de novelas argentinos.


 

El post original puede verse desde aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here