Escenas de la novela argentina, por Ricardo Piglia

0

En esta oportunidad, citamos un artículo publicado en el sitio web El Puercoespín, para sumarnos a la recomendación sobre este ciclo audiovisual, Escenas de la novela argentina, coproducido por la Biblioteca Nacional y la Televisión Pública de Argentina, en el que el escritor Ricardo Piglia, durante cuatro capítulos, expone su análisis sobre las principales novelas y novelistas del país. Además, el ciclo cuenta con invitados especiales y la participación del público en un debate a modo de clase abierta.

———————————————

  • Programa 1: La vida privada

En 1852 en el Teatro Argentino, Lucio V. Mansilla, pariente de Rosas, reta a duelo a José Mármol, autor de Amalia, frente al numeroso público presente.

Los temas centrales de la clase son Amalia, la primera novela argentina, y Una excursión a los indios ranqueles de Lucio V. Mansilla y la tensión entre ficción y política en la narrativa argentina.

 

  • Programa 2: La voz argentina

En la exposición sobre Edison, en 1888, Eduardo Wilde descubre la reciente invención del grabador, aparato capaz de grabar y reproducir la voz humana y escribe una carta donde reconoce –con ironía y asombro– las posibilidades metafísicas del invento.

Los temas de la clase son la relación entre oralidad popular y lengua escrita, a través de distintas novelas de la tradición argentina como Silbidos de un vago de Eugenio Cambacéres y Juan Moreyra de Eduardo Gutierrez.

 

  • Programa 3: La conspiración

El final de Los Lanzallamas de Roberto Arlt transcurre en la redacción de un diario, cuyo director se entera del suicidio de Erdosain y se prepara a titular: Muere el Asesino Erdosain…

El tema de la clase es la tensión entre experiencia e información vista a través de las conflictivas relaciones entre novela y periodismo, ejemplificadas en las obras de Roberto Arlt y Rodolfo Walsh.

 

  • Programa 4: La Utopía

En 1928 Macedonio Fernández brinda una conferencia a través de un medio que recién nacía, la radio.

El tema de esta clase es la obra de Macedonio y sus vínculos y tensiones con las principales corrientes y escritores de novelas argentinos.


 

El post original puede verse desde aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.