El que enciende la luz, por Julio Villanueva Chang

0

Julio Villanueva Chang, periodista peruano, es director de la prestigiosa revista Etiqueta Negra. Conocedor de la crónica y con basta experiencia en ella, publicó en el número 74 de la revista El Malpensante el artículo EL QUE ENCIENDE LA LUZ, un manifiesto de los que considera siete equívocos de la crónica, “el género rey del periodismo”.

Además de su propio análisis y sus conclusiones, Villanueva Chang retoma en cada uno de estos siete puntos las reflexiones de otros grandes autores expertos en el tema, que enriquecen notablemente la exposición.

El texto es muy extenso y seguramente les tomará algún tiempo leerlo. Pero al final habrá valido la pena.

Sólo un adelanto:

“Las crónicas tienen por supuesto la responsabilidad de no aburrir al público, pero el mayor valor de una crónica no es conseguir que éste se evada de los graves problemas del mundo. No hay crónica periodística sin noticia que le dé vida. Sin embargo, en Hispanoamérica hay aún editores que insisten en tratar a un cronista como al payaso del periódico o como a un escribidor con salvoconducto para el disparate. Si a principios del siglo pasado el prestigio de un cronista provenía de una mirada inesperada sobre lo obvio y del encanto de una escritura entre ingeniosa, irreverente y poética, en estos tiempos de cinismo y de sospecha tal vez la singularidad de un cronista le deba más al rigor de un detective y al deseo de entender de un etnógrafo que a la habilidad de un narrador de ficción. Y tanto como entretener, el desafío de un cronista es desengañar. Más que un experimento de escritura y de dar cuenta de los hechos, el reto de un cronista es ahora un experimento de inmersión y conocimiento de una cultura, y en consecuencia, una frecuente cita con el escepticismo y la perplejidad”.

PUEDEN LEER EL TEXTO COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here