Dos hombres orquesta, de Mauricio Kagel, llega a Rosario

0

Un “automatófono no automático” que explora los límites de lo ejecutable y busca una solución “a la crisis de una institución en vías de extinción: la orquesta”. Un complejo montaje de una singular máquina musical desarrollada y construida por los músicos Wilhelm Bruck y Matthias Würsch (los dos hombres orquesta) en base a la partitura y el concepto del genial compositor argentino-alemán. Concebida por Kagel entre 1971 y 1973 para ser ejecutada por dos “hombres orquesta”, la obra es al mismo tiempo una pieza musical y una monumental instalación sonora y visual.

La realización de la obra exige de ambos intérpretes el montaje y el dominio de una máquina orquestal de alta complejidad, compuesta por unos 200 instrumentos y artefactos sonoros enteros, intervenidos, caídos en desuso o incluso defectuosos. El material melódico, armónico y rítmico, y los modelos de secuencias motoras que se ofrecen en la partitura abierta de Kagel, se acomodan al proceso de edificación instrumental para confluir en una construcción sonora que sintetiza la doble aparición de escultura cinética y obra musical. Dado que la máquina fue construida en función de la masa corporal de los intérpretes, su concepción explora principios de la construcción de herramientas, leyes del movimiento humano y los límites de la ejecución de instrumentos. En palabras del propio Kagel, la máquina explora “los límites de lo ejecutable” y busca una solución “a la crisis de una institución en vías de extinción: la orquesta”.

Luego de dos primeras versiones de Dos hombres orquesta, en 2012, por iniciativa del Goethe-Institut Buenos Aires, esta tercera versión se estrena en América Latina en la sala Bicentenario del Teatro Colón, en Rosario y Córdoba.

  • Mauricio Kagel (Buenos Aires, 1931 – Colonia, Alemania, 2008)

Es uno los compositores más influyentes y prolíficos de la segunda mitad del siglo XX, y uno de sus más brillantes artistas conceptuales. Fue pionero de la música concreta en Latinoamérica, sucesor de Stockhausen al frente de los prestigiosos Cursos de Nueva Música de Colonia. Es considerado precursor de la experimentación electroacústica y el exponente más importante del llamado “teatro instrumental”. Para todo esto se valió no sólo de los recursos de la electrónica y del uso de instrumentos inusuales, sino también de la contaminación de las formas clásicas a partir del cine, la radio, la literatura y la música vernácula.

  • Las presentaciones en Rosario serán los días jueves 29, viernes 30 y sábado 1º de diciembre, a las 21:00 en el Teatro Príncipe de Asturias (Centro Cultural Parque de España – Sarmiento y el Río Paraná). Las entradas anticipadas (gratis) pueden retirarse en Galerías, de martes a domingos de 15 a 20 y de martes a viernes de 10 a 13.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.