3 sospechas sobre la gamificación

By Flavio Vargas Gomescásseres | abril 5, 2013 at 5:07 pm | One comment | Columnistas, Tendencias | Tags: , , , , , , ,

La gamificación (ludificación) me genera un poco de desconfiaza porque la veo más enfocada hacia la fidelización que hacia la interactividad, al menos en la etapa en la que está ahora. Aclaro, no tiene nada de malo fidelizar, mi punto es que no sé si un esfuerzo de mercadeo, un tema de marcas, sea suficiente como para convertirse en una tendencia exitosa y sostenible.

La sospecha de la fidelización está en saber qué empresas son las que más necesitan fidelizar.  Supongo son que aquellas que tienen un riesgo reputacional alto que depende directamente de su relación con el cliente final.

Encontré en un blog muy interesante un término pavlovesco, si se permite la palabra, que da un poco de escalofrío. Hablaba de la gamificación como método para “diseñar comportamientos. Parece el regreso al conductismo, criticado por simplificar el comportamiento humano aislándolo de la personalidad del individuo. Es una secuela de la Aguja Hipodérmica, que busca moldear a la gente con información. Ambos (conductismo y aguja) son de la época de comunicación de masas en que el individuo era un receptor pasivo, al contrario de la tendencia 2.0. en que los usuarios actúan sobre la red y los contenidos.

El tercer punto es la confianza en que el juego engancha. Sin duda engancha. Pero hay abandonos, como en los juegos online en que para llegar a cierto nivel hay que pagar. He visto abandonos en el nivel tarjeta de crédito, por ejemplo cuando he jugado Edgeworld. Un día alguien desaparece y se le puede invadir la ciudad.Tal vez son pocos los que están dispuestos a pagar todo lo que un juego exige para avanzar. Parece que esta es la razón por la que  Zynga, la nave nodriza de los juegos en línea, tiene problemas con su modelo de negocio y falta de credibilidad en la bolsa.

Hay otras cosas relacionadas con el aprendizaje y el autoaprendizaje en que la ludificación puedeser muy útil y es un terreno para explorar. Mientras los dejo con un video sobre una realidad simulada en que se junta la gamificación y la realidad aumentada: http://vimeo.com/46304267

Acerca del autor

Flavio Vargas Gomescásseres

Editor de medios digitales, diseñador visual y fotógrafo. Arquitectura de la información. Estrategia digital. Fue director de programas de la FNPI (Colombia) y asesor de proyectos de la Fundación Tomás Eloy Martínez (Argentina). Twitter: @flaviovargasg

Un Comentario

  1. Imperdibles (abril 6th – 14:27 – 17:34) » Hipertextos [desde La Plata] (3 años atrás)

    [...] 3 sospechas sobre la gamificación – La gamificación (ludificación) me genera un poco de desconfiaza porque la veo más enfocada hacia la fidelización que hacia la interactividad, al menos en la etapa en la que está ahora. Aclaro, no tiene nada de malo fidelizar, mi punto es que no sé si un esfuerzo de mercadeo, un tema de marcas, sea suficiente como para convertirse en una tendencia exitosa y sostenible. La sospecha de la fidelización está en saber qué empresas son las que más necesitan fidelizar. Supongo son que aquellas que tienen un riesgo reputacional alto que depende directamente de su relación con el cliente final. [...]

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