Historias que cautivan por sus personajes y por sus miradas

0

Desde el sitio de TDA Televisión Digital Abierta nos entrevistaron a propósito de Sustancias Elementales.

Aquí la entrevista completa

¿Cómo surgió la idea de hacer un ciclo de crónicas periodísticas?

Es una obsesión colectiva que tenemos desde hace años cuando arrancamos con Gud Mornin Colón(2005). La crónica en TV es un género ausente. Desde aquellos años pensamos en una premisa-interrogante: ¿Es posible hacer TV afuera de la TV? Y nos lanzamos al ruedo escribiendo crónicas televisivas lejos del medio. Aún no existía YouTube y las condiciones comerciales para hacer un programa eran muy desfavorables y complejas. Entonces pensamos en cómo producir relatos locales para un público universal, con gastos de producción ínfimos, explotando circuitos de distribución informales y que la vida de esa historia no envejeciera rápidamente para que mucha gente de lugares diversos pudiera verla y emocionarse. Luego vino lo más conocido, ganamos el Programa Estímulo del Ministerio de Innovación, llegamos a Canal Encuentro y ganamos el Concurso de Series Federales del INCAA (Instituto de Cine y Artes Audiovisuales) con lo cual pudimos hacer las cosas con más recursos técnicos y humanos.

¿Cómo definirías al ciclo Sustancias Elementales?

Procuramos hacer periodismo narrativo lejos de una lógica dominante de talk-shows y provocaciones innecesarias. El cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos sostiene que periodismo narrativo informa de manera interpretativa, genera placer estético y permite descubrir el significado profundo de las tendencias sociales. Tratamos de respetar esas máximas. Las historias que contamos ayudan a desentramar lo simbólico, trabajamos con metáforas, con espacios vacíos y silencios. A mí me gusta pensar en una poética de la televisión, en claro antagonismo contra los índices de audiencia y la TV fast-food. Las reglas de la televisión se rigen por falsas premisas subestimando a las audiencias. Nosotros queremos generar comunidad alrededor de un formato.

¿Cuáles son las historias de este segundo ciclo?

Estuvimos recorriendo Santa Fe de punta a punta. En Villa Ocampo contamos la historia de César, un pibe que trabajaba en la cosecha de algodón y en plena crisis del 2001 le contó al periodista Carlos Del Frade –que estaba haciendo una investigación sobre corrupción por aquellos años- que soñaba ser poeta. Nos preguntamos qué fue de la vida de este pibe y contamos el reencuentro con Carlos. También viajamos a Melincué, allí nos centramos en la historia de dos mujeres: Norma y Esther y sus miradas acerca de las constantes inundaciones que sufrió el poblado. La de fuego es un relato de amistad entre el alfarero Rubén Winkler y el músico Juancho Perone. El artesano sostiene que el secreto del oficio está en el fuego. El fuego transforma el barro en un instrumento musical. Por último, pensamos en lo importante que es mirar hacia el cielo y descubrir una ciudad diferente a través del proyecto Arte a la Vista. Partimosdesde la primera obra de arte que se reprodujo a gran escala en Rosario: La Gioconda hasta llegar a lo que ocurre en nuestros días, la ciudad como una especie de museo urbano.

¿Por qué las seleccionaron?

Es lo más complejo. Cada historia nos cautiva por sus personajes y por sus miradas acerca del mundo. Los cuatro capítulos se caracterizan por hechos del pasado que dejaron secuelas y nosotros trabajamos desentramando los indicios, tratando de hacer un diagnóstico actual sobre cómo influye el peso de la historia en el presente de los personajes. En la serie se pondera la construcción de los protagonistas en sus contextos: una foto, una poesía, una pintura o la ejecución de un instrumento musical. Pero la actualidad de esos personajes se debe a una circunstancia histórica.

¿Cuál es el balance que te dejó el primer ciclo?

Lo mejor que nos dejó el primer ciclo fue confirmar el camino iniciado en torno a una búsqueda narrativa y estética. El hecho de emitirse en Canal Encuentro y en Señal Santa Fe nos permitió llegar a una gran audiencia. También se emitió en Institucional TV, el canal público de Colombia y participamos en diversos festivales de cine documental. También ganamos el Premio Mejor Tratamiento Temático en el Festival Nacional de Cine y Video Documental de Mar del Plata con el capítulo Tiburones en el Paraná y el Premio UBA de Periodismo Educativo. En 2012 volvimos a La Feliz para participar de las Jornadas 24 horas de Cine que se organizan en el marco del Festival Internacional de Cine. También fuimos invitados por un par de universidades chilenas para hablar sobre narrativa televisiva, a raíz del trabajo realizado en Sustancias.

¿Dónde y cuándo se puede ver Sustancias Elementales?
Nosotros ganamos el concurso de TV Digital lanzado por INCAA en la categoría Serie de Documentales Federales. El material que generamos es para el BACUA, el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino. Ellos luego dispondrán en qué canal y cuándo se emitirá. Ya estamos en tratativas de que se ve en la televisión pública de México y de Colombia. No obstante, desde Argentina se puede ver los cuatro capítulos en el sitio de CDA Contenidos Digitales Abiertos http://cda.gob.ar/

Compartir
Artículo anterior3 sospechas sobre la gamificación
Artículo siguienteConvocatoria para participar en Revista DIRCOM
juanmascardi
Lic. en Comunicación Social (UNR 1992-1996) Especialista en Comunicación Digital Interactiva (UNR 2009-10) Director de las Lic. en Periodismo y Lic. en Producción y Realización Audiovisual (UAI-Rosario). He trabajado en Crónica TV, Cablevisión, ON24, Canal 3 TV Litoral, Canal 5 Telefé, Radio Universidad Rosario. Actualmente me desempeño como cronista en Canal 5 Telefé de Rosario y Director y Guionista del ciclo documental Sustancias Elementales que se emitió en Canal Encuentro del Ministerio de Educación de Argentina. Soy docente de las asignaturas Periodismo Televisivo y Periodismo Digital (UAI-Lic. en Periodismo) Cibercultura (UAI- Lic. en Publicidad) Taller de Realización Documental y Publicitario (UAI- Lic. en Realización Audiovisual)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here