Alberto Salcedo Ramos, Juan Ramón Robles, Emilio Morenatti y Jesús de la Serna ganadores del Premio Ortega y Gasset 2013

0

Se conocieron los ganadores de la trigésima edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo. La entrega fue creada en 1984 por el Diario El País y pretende resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que a lo largo de un año hayan destacado por su calidad. Pueden ser merecedores de este premio los trabajos escritos o gráficos publicados en español, en diarios y revistas de todo el mundo. Los ganadores obtienen 15 mil euros y una obra del artista Eduardo Chillida.

En esta oportunidad, la categoría de Periodismo Impreso correspondió al cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos por su trabajo “La travesía de Wikdi”, publicado en la revista Soho. El jurado valoró la calidad de el texto y aseguró que el mismo recoge “la historia del día a día de la gente invisible, el riesgo que corre la vida del protagonista, el camino entre la inocencia y el horror y la metáfora que suponen las cinco horas que Wikdi hace cada día para llegar a la escuela, como ejemplo del camino que conlleva el aprendizaje y la importancia de la educación”.

En la categoría de Periodismo Digital, que cada vez adquiere mayor relevancia, el premio fue para Juan Ramón Robles por la grabación de las protestas del 25 de septiembre de 2012 en la estación de Atocha. El jurado resaltó que este video “es la mejor imagen del estallido social del pasado mes de septiembre, y demuestra cómo las cámaras de los ciudadanos llegan a veces donde no pueden los medios audiovisuales. Es, además, un producto de un nativo digital, consta de una clara sintaxis narrativa y evidencia, por el número de visionados, el interés de los lectores en la información desde la primera línea”.

Juan Ramón Robles: 25S Intimidación y denuncia a la prensa

Juan Ramón Robles: 25S Crónica 2

 

En Periodismo Gráfico el ganador fue Emilio Morenatti, de Associated Press, por una imagen obtenida el 29 de marzo de 2012 en Barcelona. La fotografía fue tomada mientras se desarrollaba una huelga general y se puede ver a una mujer aterrorizada por los destrozos causados en la manifestación. El jurado determinó que “Es terrible. Al observarla uno siente el miedo de la dependienta. Además, es la imagen de la otra cara de los incidentes, la que sufre la ira de los violentos”.

Por último, en la categoría de Trayectoria Profesional, el galardón fue para Jesús de la Serna. El jurado reconoció su carrara al aseverar que “su trabajo para que el periodismo llevará a España hacia la modernidad, así como su labor de maestro, ejemplo y referencia que supone para generaciones de periodistas. Su generosidad, humildad, profesionalidad y honestidad hacen de De la Serna una de las figuras más destacadas de la historia del periodismo español”.

Fuente: Diario El País

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here