¿Cómo lograr que un espectador de cine se transforme en realizador audiovisual en apenas 48 horas?

0
Augusto Jacquier y Gervasio Viola, los encargados de “El arte con la gente”

Ir al cine siempre fue un gran atractivo. Mucho más en un pueblo o en una ciudad pequeña donde las propuestas escasean. Pero, ¿qué pasa cuando el espectador pasa a ser el realizador audiovisual de una obra? ¿Cómo se puede lograr?

La Municipalidad de Seguí (Entre Ríos) organizó en 2006 la primera muestra “El arte con la gente”, en el marco de la celebración por los 99 años de la localidad. En este contexto se desarrolló un Taller de cine con el objetivo de brindar una jornada de capacitación y trabajo orientados a la realización de un cortometraje en 48 horas. Quienes recibieron este curso no contaban con experiencia ni tampoco con conocimiento teórico en lenguaje audiovisual, pero estaban ante la posibilidad de mostrar sus producciones en el Salón Parroquial como parte del cierre de la muestra. Él éxito de la iniciativa generó que se reitere en 2007 y 2008 con más convocatoria y expectativas.

El realizador audiovisual Augusto Jacquier fue, junto a Gervasio Viola, uno de los encargados en llevar adelante el proyecto y en su tesis plasmó la experiencia vivida en esos tres años. La investigación tuvo como objetivo analizar la práctica audiovisual y el trabajo colectivo de los equipos de trabajo formados en cada taller a partir de la descripción de las experiencias, la evaluación del desempeño de los participantes y el análisis de los resultados obtenidos en base a las expectativas y metas propuestas cada año.

 

Jacquier Augusto – Cine con la gente: talleres de cine en un pueblo. Práctica de producción cinematográfica…


 

Entrevista a Augusto Jacquier – UAI TV (2009)


 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here