“El periodismo debe replantearse alguna de sus bases”

0

La discusión está planteada y ya hay un ganador. No es un mero “capricho” sino todo lo contrario. La evolución de los contenidos digitales obligan a los medios y a los periodistas a repensar sus estructuras en momentos de horizontalidad. En la web no son las empresas periodísticas las que imponen la agenda sino que deben atender a las necesidades de la comunidad.

#LaNuevaNoticia fue un debate que planteó Pablo Mancini, actual Director de Estrategia Digital de Infobae, y reflejó los requerimientos de la sociedad en torno a la producción de noticias. Los usuarios lo tomaron como propio y establecieron los puntos que obligan al periodismo a reconsiderar sus estructuras. En la actualidad los contenidos no se generan únicamente desde las redacciones; el “caos organizado” de las redes sociales transforman el periodismo y las noticias en una metaconversación interminable que demuestran el anacronismo de los medios tradicionales. Ese anacronismo propone implantar sin acierto el esquema tradicional de la unidireccionalidad en un mundo donde el feedback es rey.

El libro “Redes Sociales para Estudiantes de Comunicación”, en el capítulo 26, realiza un extracto de lo más destacado de este planteo y sienta conclusiones que pueden funcionar como premisas para que un medio triunfe en los nuevos tiempos de Internet.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here