Flavia Padín: “La TV de Rosario es admirable”

0

Respetada por el público y sus colegas, apasionada por la profesión y con un largo camino recorrido dentro del medio. Flavia es una de las conductoras más importantes de la ciudad.

En esta entrevista la conocemos un poco más. Por qué quiso ser periodista y cómo es su relación con sus compañeros del noticiero.

¿Por qué decidiste ser periodistas? ¿Qué es lo que más te gusta de la profesión?

La verdad no sé quién eligió a quién, si yo a la profesión o la profesión a mí.

Desde muy chica disfruto mucho de la lectura y el primer acercamiento a lo informativo fue a través de los diarios que se leían en mi casa. A partir de ahí también me empecé a inclinar por la escritura, aunque no pasaron de producciones personales que nunca me animé a mostrarle a nadie. (La escritura es una materia pendiente.) Después me empezó a interesar la radio, esa mágica forma en la que personas que nunca había visto personalmente se convertían en voces familiares para mí. A la televisión le empecé a dar cabida en mi vida más cerca de la adolescencia, cuando los programas con videos musicales eran furor.

Con todos estos estímulos, más una necesidad interna muy fuerte de comunicar y de comunicarme con los demás, es que desde los primeros años de la secundaria tuve en claro que mi orientación profesional en la vida iba por ese lado, aunque todavía no había podido definir la forma que iba a darle o qué carrera elegiría. (Todos sabemos que a los 14 o 15 años el panorama es bastante difuso cuando tratamos de proyectarnos como adultos, y mucho más si nos imaginamos en una profesión determinada).

Finalmente, cuando llegó la hora de elegir (cuando se termina Bariloche, la graduación, las fiestas y llega la mayoría de edad) el primer pálpito no me falló y opté por estudiar Comunicación Social. Al año siguiente decidí también empezar la carrera de Locución para tener, además de lo teórico, una formación más técnica.

Después de estudiar comenzó ese largo y zigzagueante camino, que nunca sabemos bien adonde nos lleva, pero que está conformado por una combinación de distintas posibilidades y opciones que se presentan y por las decisiones que tomamos frente a ellas.
Por eso confieso: no me levanté un día y dije “quiero ser periodista”, pero sí, recorrí el camino (y lo sigo haciendo), tomé las decisiones (y lo sigo haciendo) y aprendí el oficio (y lo sigo haciendo). Gracias a todo eso, hoy soy periodista (siempre en formación).

Como dije antes siempre sentí una gran necesidad de hacerme escuchar, de comunicarme, por eso lo que más me gusta de esta profesión es precisamente la comunicación y el feedback que genera.
¿Cómo fue tu recorrido profesional hasta llegar a Canal 5?

Mis primeros pasos en los medios de comunicación, que ocurrieron mientras estudiaba a los 19 años, estuvieron vinculados a la radio. Empecé a trabajar en una FM de zona oeste: AZ93. Gratis, por el oficio, para ganar experiencia o como quieran llamarle. Y no me arrepiento, me introdujo en el mundo del que siempre había querido formar parte.

Después me recibí y empezaron a llegar otras oportunidades laborales, en distintas radios de la ciudad. Así pasé por los estudios de varias de las FM más conocidas (Cristal, 99.5, Cadena 100 (la frecuencia era 102.7 y era la FM de LT3 y tuve la oportunidad de viajar a Buenos Aires y formarme en Radio Mitre para hacer allí locu-operación), Radio Uno (la frecuencia era 107.5 y fue muy exitosa y conocida en su momento porque era la franquicia en Rosario de la radio que Marcelo Tinelli tenía en Capital Federal). Trabajando para Radio Uno tuve la oportunidad de viajar a Londres, por mis conocimientos del idioma inglés, para la cobertura de un recital internacional en el antiguo estadio Wembley. En el verano trabajé en Pinamar durante la temporada para la Radio que el Canal de Cable Much Music instaló en la ciudad. Paralelamente comencé a hacer algunas participaciones en un programa deportivo de cable en la ex Galavisión (ese es en realidad mi inicio televisivo).

Trabajando en la FM de LT3 tuve la opción de pasarme a la AM y ahí empezó mi relación más directa con la función periodística. Si bien empecé como locutora de conductores como Alejandro Grandinetti y Carlos Mut, también hice mis primeras armas como movilera y finalmente terminé trabajando en el servicio informativo.

En 1999, me enteré del casting que Canal 5 hacía para los noticieros. Si no me falla la memoria, éramos unas 350 chicas. Me presenté, dejé mi curriculum y a los pocos días me llamaron para hacer la prueba de cámara. Y acá estoy, casi 15 años después.

¿Cómo se produce Telefe Noticias?

La Segunda Edición de TELEFE NOTICIAS es la continuación informativa de la edición del mediodía. Con lo cual muchas veces algunas temas de la mañana se retoman, para captar distintas repercusiones y actualizaciones informativas. Lo mismo sucede con las noticias más destacadas que se generan durante la tarde, que al día siguiente casi siempre son tapa de los diarios y que la primera edición retoma para ampliar y sumar información. Quiero decir con esto que existe una línea, una continuidad informativa fundamental para poder llevarle al público la más completa información.

En cuanto al modus operandi, existen muchas líneas de trabajo y somos un equipo todos al servicio de todos. Empieza por el jefe de producción, que es Cristián Lavallén, yo lo secundo, y me hago cargo de la producción en su ausencia. La función del productor es manejar la agenda, tener los contactos, hacer los llamados, escuchar los reclamos de la gente y de todo este material elegir lo más destacado y enviar a los móviles (cronista y camarógrafo) para su cobertura. Después llega la parte de la edición, el manejo de los tiempos de aire y también la incorporación del material nacional que nos llega desde Telefe.
Es bastante más complicado que esto, pero como muestra sobra un botón.

¿Cómo ves la televisión local? ¿Qué programas te gustan?

Debo decir que la televisión local es admirable.
Pero no lo digo desde un juicio de contenidos o de calidad, ni siquiera de formas de hacer televisión. Eso podemos discutirlo largo y tendido. Lo digo desde el lugar del trabajo que implica.

Las producciones locales tienen muchas trabas desde el vamos: falta de presupuesto, falta de gente, falta de pantalla y puedo seguir con las faltas. Sin embargo, gracias a mucho trabajo, mucho empeño, muchísima creatividad en la mayoría de los casos y el apoyo comercial de quienes apuestan a lo local, los programas salen. Las producciones ven la luz y nos dan la posibilidad de comprobar que a veces con muy poco se puede hacer mucho. En Rosario hay profesionales de la comunicación con una gran formación y con muchas buenas propuestas y afortunadamente en los últimos años, esas propuestas han ido ganando lugar en las pantallas.
Para mirar televisión soy muy caótica. Miro de todo y todo al mismo tiempo. Sobre todo salpicado de noticias. Series, especiales, documentales, realities, programas de archivo, sit-coms, y muchos dibujos animados y series juveniles (los hijos nos modifican la vida, ¿alguna vez lo escucharon?)

Junto a Cristián Lavallén son una de las duplas más importantes de la televisión local ¿cómo se construyó la relación profesional entre ustedes?

Con Cristián hace casi 15 años que trabajamos juntos. Vivimos el día a día y crecimos juntos como profesionales y como personas. Compartimos la pasión y el amor por lo que hacemos. Ambos somos detallistas y creemos en la excelencia del trabajo, y siempre intentamos hasta lo imposible para que las cosas salgan de la mejor manera (puede fallar, y a veces falla). Pero lo más importante es que entendimos que sin trabajo en equipo no hay trabajo que valga. Por eso podemos ser las caras más visibles del noticiero, pero en realidad somos la punta del iceberg. La combinación del trabajo de muchos (cronista, camarógrafos, editores, técnicos, etc) nos permite lucirnos en el aire.

Hoy, después de 15 años trabajando hombro a hombro, haciendo críticas y autocríticas, a veces hasta teniendo diferencias de criterio en el trabajo, hemos logrado construir una relación laboral muy sólida que está basada simplemente en el respeto y la admiración mutua.

Hoy, después de 15 años y por todo esto, también puedo decir que es uno de mis mejores amigos y una de las personas en las que más confío.

Entrevista publicada en Canal 5 de Rosario. – TXT: Ayelén Ferreyra

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.