FOPEA estará presente en la Feria del Libro de Buenos Aires

0

Llega la trigésima novena edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y, por primera vez, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) contará con un stand. Entre las propuestas que se ofrecerán al público se encuentra una biblioteca de periodismo y una mesa redonda donde se debatirá acerca del periodismo de investigación.

El stand de FOPEA será el 3024 y estará abierto desde el 25 de abril al 13 de mayo en el pabellón OCRE. Se exhibirán para la venta los siguientes libros:
“Abusos y Pecado. Cómo la Iglesia de Paraná ocultó durante décadas la corrupción de menores en establecimientos religiosos”. Autor: Daniel Enz.
“Herencia de familia”. Autor: Daniel Enz.
“Rebeldes y Ejecutores (Historias de militancia, violencia y represión en Entre Ríos, en la década del ’70”. Autor: Daniel Enz.
“El lugar perfecto. Dictadura: vuelos de la muerte y desaparecidos en el delta entrerriano (1976-1980)”. Autor: Fabián Magnotta.
“Volver a las fuentes: cómo narrar historias a las audiencias del siglo XXI (Congreso Nacional e Internacional del Foro de Periodismo Argentino – 2010”. Autor: FOPEA.
“Luz, Cámara…Gobiernen”. Autores: Alejandra Gallo y Martín Di Natale.
“El fin de la ilusión”. Autor: Martín Kanenguiser.
“Las palabras son acciones. Historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971-1977)”. Autor: Fernando Ruiz.
“Fundadores en Tierra Colorada”. Autor: Claudio Salvador.
“El libro de las novias”. Autora: Mariela Govea.

 

Por otra parte, el miércoles 8 de mayo desde las 19:30 en la sala Roberto Arlt (pabellón amarillo) los visitantes podrán participar de la mesa redonda “El refugio del periodismo de investigación en los libros”. En momentos donde parece existir una sobreabundancia de información, el género de investigación periodística no parece tener el espacio que se merece en los medios de comunicación. Los libros suelen ser entonces el refugio de los grandes temas del periodismo de investigación en la actualidad, tanto aquellos que se refieren al presente más urgente, como al pasado reciente. Este encuentro con periodistas autores de libros buscará generar un espacio de reflexión sobre el género en sí mismo, y sobre los distintos aspectos que forman parte de la materia prima del periodismo investigativo: la metodología, la problemática, los principales hechos revelados y el impacto.
El moderador será Gerardo Young, periodista de Radio Mitre y la presentadora, Alicia Vergili, periodista de Radio América.

Los panelistas serán:
Diego Rojas: Es periodista, nació en Buenos Aires en el año 1977. Publica sus notas e investigaciones en el portal www.plazademayo.com y en el diario Perfil. Trabajó en la revista Veintitrés y colaboró en ADN -suplemento cultural de La Nación-, Clarín, Ñ y fue editor de Contraeditorial, entre otras publicaciones. La investigación que realizó para su libro ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? provocó que sea llamado como testigo en el juicio que investigará el asesinato del militante del Partido Obrero a manos de una patota sindical. Acaba de publicar Argentuits, pasiones políticas en 140 caracteres, en editorial Planeta.

Matías Longoni: es periodista desde 1993. Se formó en la redacción de la agencia estatal de noticias Télam y en 1998 ingresó a Clarín. Especializado en la información política y económica del sector agropecuario, integra el plantel de redactores de la sección El País de ese diario y conduce el programa de radio y televisión Bichos de campo. Es integrante del Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) y del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). Buena parte de las investigaciones periodísticas que dieron origen a este libro fueron premiadas en las ediciones 2010 y 2011 del Congreso Latinoamericano de Periodismo de Investigación (Colpin). Fuera de control es su segundo libro.

 

Ana Mariani: Nació en Santa Rosa, La Pampa, y es periodista. Trabajó en Barcelona para las editoriales Seix Barral y Gustavo Gili, y en Córdoba se desempeñó durante veintiséis años en el diario La Voz del Interior. Ganó, entre otros, el Primer Premio Adepa 2002, categoría Bien Público, por sus notas sobre el derecho a la identidad y situaciones irregulares en la entrega de niños en adopción. Es coautora de la publicación multimedia El horror está enterrado en San Vicente, basada en sus investigaciones sobre exhumaciones de desaparecidos en ese cementerio de Córdoba, que en 2005 fuera elegida finalista del premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que dirige Gabriel García Márquez. Es autora del libro La vida por delante. La tragedia de los chicos del Colegio Manuel Belgrano.

Fabián Magnotta: Nació en Gualeguaychú, Entre Ríos. Allí reside, es casado y tiene tres hijos. Obtuvo el título de periodista en la Escuela Superior de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata en 1988. Desde mayo de 1998 es el corresponsal en Entre Ríos de la Agencia nacional Diarios y Noticias (DYN); y desde 2003 es director periodístico y socio fundador de Radio Máxima de Gualeguaychú y de la web informativa www.maximaonline.com.ar. Desde 2009 es responsable en Entre Ríos del Monitoreo de la Libertad de Expresión por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). Fue ganador del Martín Fierro Federal por Labor en Radio, en el 2012. Y el libro fue tomado como base para el informe de la BBC el 24 de marzo de 2013.

 

La 39º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires estará abierta desde el 25 de abril al 13 de mayo. El valor de la entrada es

  • De lunes a jueves, excepto miércoles 1.° de mayo: $20.- (veinte pesos)
  • Viernes, sábados, domingos y feriado: $30.- (treinta pesos)

Para consultas o información adicional puede enviar un mail a fopea@fopea.org o visitar el sitio web de la Feria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here