La complicada relación con usted, lector, por Alberto Salcedo Ramos

0

El cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos publicó un artículo en la revista digital “El Puercoespín” en la que cuenta los motivos de su “complicada” relación con el lector. Compartimos con Ud. un fragmento del artículo:


Nunca pienso en los lectores – así, en plural – cuando escribo. A veces, en ciertos pasajes, se me viene a la memoria un lector en singular, el rostro de algún conocido al que sospecho le gustará mi texto.

Aunque no me desvele preguntándome por las expectativas de quienes me leerán, sí pienso en ellos: es decir, quiero ser leído. Mi manera de tener en cuenta a los lectores consiste en establecer, de entrada, que mi compromiso no es con ellos sino con lo que escribo. Primero el texto, segundo el texto, y después ya veremos.

Aspiro a que mi prosa suene natural. Para lograr eso me castigo. El reto de quienes escribimos consiste en trabajar mucho para que no se note lo mucho que trabajamos. A nosotros debe costarnos, al lector no.

Escribir bien empieza por algo tan obvio que a menudo se nos olvida: ser claros. No tenemos derecho a obligar a los lectores a releer una frase solo porque es confusa.

Para continuar leyendo la nota, visite su publicación original: http://goo.gl/hngFo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here