Brasil campeón… en retiro de publicaciones en la web

By Alejandro Arnoletti | abril 29, 2013 at 3:56 pm | No comments | Tinta digital | Tags: , , ,

El último Reporte de Transparencia Global de Google refleja que Brasil es el líder indiscutido en solicitudes gubernamentales de retiro de publicaciones online a través de pedidos judiciales. En el período julio – diciembre de 2012 la empresa recibió 1461 pedidos, de los cuales 640 provinieron del país latinoamericano. En el segundo lugar aparece Estados Unidos con 262 y tercero, Alemania con 11.

Ésta es la séptima publicación del informe y en todas Brasil se encuentra entre los tres primeros países. Desde el período julio – diciembre del 2000 el podio es integrado por estas tres naciones, aunque alternando el liderazgo. En el caso brasileño se produce un crecimiento del 265% en comparación con el primer semestre de 2012. Según indica Google, el alza en los reclamos tiene como factor predominante el desarrollo de los comicios en aquel país, alcanzando 316 requerimientos, casi la mitad del total.Google retiró contenido para dar respuesta a 35 sentencias judiciales firmes. Asimismo, Google está ejerciendo su derecho de apelación en virtud de la legislación brasileña en el resto de casos, basándose en el hecho de que el contenido está protegido por el principio de libertad de expresión que se recoge en la constitución de Brasil“.

Pedidos para retirar contenidos web (julio – diciembre 2012) | Create infographics

En el informe también se incluyen los pedidos para obtener datos de los usuarios. En este rubro el líder es Estados Unidos con 8438 reclamos, de los cuales el 88% fue atendido. En la segunda ubicación se encuentra India y tercera, Francia. Salvo en el primer análisis (julio – diciembre de 2009) que lideró Brasil, en los otros seis la primera ubicación correspondió al país de Norteamérica. En la mayoría de los casos las solicitudes están vinculadas a críticas políticas.

Pedidos de datos de usuarios | Infographics

¿Cuál es la situación de Argentina?
Nuestro país se ubicó en quinto lugar a nivel mundial en solicitud de retiro de publicaciones y en el tercer lugar de América. Se han establecido 51 órdenes judiciales, de las cuales se han atendido en un 96%. En los últimos 5 relevamientos, Argentina fue fluctuando entre la cuarta y sexta ubicación. Además ha realizado 114 pedidos de datos de usuarios, quedando en la posición 18.

Pedidos para retirar contenidos web – Argentina / Pedidos de datos de usuarios – Argentina | Infographics

Acerca del autor

Alejandro Arnoletti

Técnico en Periodismo, la licenciatura está en camino. En Twitter soy @alearnoletti.

Comentarios

*