Narrativa transmedia: “se sabe dónde comienza pero nunca dónde acaba”

0

Los cimientos de la “vieja televisión se resquebrajan”. Lo mismo ocurre en otras plataformas. Las nuevas generaciones de audiencia se involucran cada vez más en el contenido que les interesa por lo que se produce “un progresivo pasaje de poder del autor al lector. Las narrativas transmedia se saben dónde comienzan pero nunca dónde acaban… y esto es así gracias a los usuarios”. De esta forma los consumidores se transforman en prosumidores.

El profesor Carlos Alberto Scolari brindó una entrevista al blog de la Universidad Internacional de La Rioja (España) donde analiza el fenómeno de las narrativas transmedia. Compartimos un fragmento del artículo.

 

 

Carlos Alberto Scolari, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y experto en narrativa transmedia, nos adelanta algunos de los contenidos que se debaten en el I Congreso Internacional sobre Comunicación y Sociedad Digital organizado por UNIR. El fenómeno transmedia y los nuevos formatos narrativos a examen.

Las narrativas transmedia siempre estuvieron con nosotros pero su presencia hoy en día se ha vuelto más evidente. Los creadores “están tomando conciencia de la necesidad de concebir la dimensión transmedia de todo proyecto narrativo“, señala Carlos Alberto Scolari. La misma historia se cuenta en diferentes formatos y plataformas, desde los cuales se desarrolla y aborda de una forma particular.

El término “narrativa transmedia” fue acuñado por Henry Jenkins en 2003 a partir de un artículo publicado en MIT Technology Review. Desde entonces describe un modelo de comunicación transversal a las plataformas y un modelo de narrativa que se expande de manera orgánica aprovechando el lenguaje y el potencial de cada una de ellas.

Para continuar leyendo la nota, visite su publicación original: http://goo.gl/zL5QU

Foto: http://ciberpebi.wordpress.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here