El #superclásico no terminó en empate

By Alejandro Arnoletti | mayo 6, 2013 at 9:51 pm | No comments | Tinta digital | Tags: , , , , ,

La placa asegura que el superclásico fue empate. En la tabla de posiciones ambos suman un punto. En el estadio el 90% de los simpatizantes eran lógicamente del equipo local. Pero en un terreno neutral, que no cuenta por el campeonato, sí hubo un ganador.

La herramienta virtual “11 Twittulares” mide la repercusión en Twitter de cada partido del Fútbol Argentino y, según su relevamiento, River fue el ganador del superclásico. La aplicación hace su análisis durante el transcurso del partido, el entretiempo y los últimos quince minutos de la previa y maneja cuatro variables: cantidad de usuarios de cada equipo (personas que mencionan a los participantes pero no necesariamente simpatizan por alguno de ellos); porcentaje de menciones de las dos instituciones; análisis de cada jugador, DT y el árbitro y un estudio minuto a minuto del partido.

En el rubro “cantidad de usuariosRiver prevaleció sobre Boca por casi cinco mil personas. El conjunto millonario tuvo 78.320 hinchas sobre los 73.034 del de la Ribera. Este dato es relativo ya que en muchas ocasiones tanto los neutrales como alguno de los dos participantes mencionaban a su rival. La herramienta no logra distinguir el fanatismo de los tuiteros.

En cuanto a la mención de Boca y River, “los millonarios” también ganaron el rubro. Si bien la diferencia fue exigua, fue suficiente para que los visitantes hayan sido más nombrados. La distancia fue del 6%: 53% vs. 47%. Se jugaron 102:32 minutos, de los cuales 10 estuvieron interrumpidos por hechos de violencia en las tribunas de Boca.

Por otra parte, el minuto a minuto tuitero fue vertiginoso. Comenzó con el que sería el segundo pico de tuits de todo el partido; no sólo por el arranque del mismo, sino también por el gol de Juan Manuel Lanzini, de River Plate. La anotación del volante fue a los 43 segundos y se convirtió en el tanto más rápido de la historia del superclásico. En ese instante se escribieron 11.351 tuits. Si continuamos con un orden cronológico, a los 34 minutos de la primera etapa se dio la quinta situación más tuiteada: Carlos Sánchez perdió una clara chance de convertir el 2-0 para River Plate, con un remate de emboquillada que salió por centímetros fuera del arco de Agustín Orión. Para desgracia de Sánchez y de toda la afición visitante, cuatro minutos después Santiago Silva no desaprovechó la oportunidad y con un remate esquinado desde su pie derecho consiguió el empate para Boca Juniors. Con ese resultado se fueron a los vestuarios y culminó el partido. En el segundo tiempo, a los 23 minutos se fue expulsado por protestar Ramón Díaz, entrenador de River. Esta situación y el gesto del “yo no me fui a la B” configuraron el cuarto pico de la tarde con 5.565 tuits. Sólo seis minutos más tarde sucedió el hecho que manchó el partido. Hinchas trepados al alambrado, bengalas y lanzamiento de pirotecnia pararon momentáneamente el desarrollo del mismo; lo contrario sucedió en Twitter porque en esos siete minutos de violencia se acumularon la mayor cantidad de tuits del Boca – River: 12.891 menciones se publicaron en la red social. Podrá argumentarse que ese período de tiempo fue mayor al de los otros fragmentos del juego y es cierto pero no deja de ser la parte más tuiteada del clásico.

Se puede trazar un paralelismo entre los tuits y el rating televisivo. El partido se emitió por Canal 7, el canal público y que llega en forma gratuita a todos los hogares en Buenos Aires, sitio donde se realizan las mediciones. Se puede concluir que Twitter y la TV no van de la mano. El momento de más audiencia fueron los 12 minutos de tiempo adicionado, alcanzando el pico de rating del año: 39.0 puntos a las 18:24. El instante que tuvo más tuiteos fueron los minutos donde el partido estuvo suspendido; en esas siete vueltas de reloj Canal 7 osciló entre  los 36.6 puntos y 37.1. En los goles la situación fue la inversa: midió más el de Boca que el de River. Cuando Santiago Silva colocó el empate para Boca, el People Meter de IBOPE marcaba 34.2, mientras que en el de Lanzini, 26.3.

El último análisis de “11 Twittulares” es de los protagonistas: jugadores, DT y el árbitro. El más mencionado fue Rogelio Funes Mori, delantero de River. En segundo lugar aparece Ramón Díaz, el entrenador de la institución de Núñez y tercero, el árbitro Germán Delfino. Por el lado de Boca, el más mencionado fue la figura de la cancha, Walter Erviti y fue escoltado por Pablo Ledesma, que debió retirarse lesionado y por Santiago Silva, el jugador que convirtió el empate.

 

Si bien River no pudo doblegar a Boca en La Bombonera, sí lo logró en Twitter. La cantidad de usuarios, la cantidad de tuits, el gol más tuiteado y el DT más nombrado fueron para el conjunto de Núñez.

Fuente: 11 Twittulares / IBOPE

Imagen de portada: Captura de TV modificada – Fútbol Para Todos

Acerca del autor

Alejandro Arnoletti

Técnico en Periodismo, la licenciatura está en camino. En Twitter soy @alearnoletti.

Comentarios

*