Utilizar los medios sociales implica responsabilidad

By Alejandro Arnoletti | mayo 15, 2013 at 2:14 pm | One comment | Tinta digital | Tags: , , , ,

Uno de los puntos más salientes de las #JornadasDigitales fue la presentación de la versión 1.1 de la “Guía para el uso responsable de medios sociales de FOPEA”. El material fue elaborado por Vanina Berghella y Mariano Ure y contó con la colaboración de Ítalo Daffra, Juan Carlos Simo y miembros del Nodo Digital de FOPEA.

El periodismo requirió históricamente del compromiso y la responsabilidad a la hora de emprender la labor pero, con el surgimiento de las redes sociales, esas obligaciones se extendieron a ellas. Un periodista no deja de serlo cuando finaliza su horario laboral sino que la profesión y la ética deben acompañarlo las veinticuatro horas del día. Por este motivo, la utilización de estos nuevos vehículos sociales generan la necesidad de aplicar ciertos criterios.

Entre las recomendaciones que elaboraron Berghella y Ure se encuentra la necesidad de distinguir los tuits informativos de los publicitarios; separar los mensajes personales de los profesionales; no eliminar los errores, sino reconocerlos y rectificarlos; verificar la información antes de publicarla y también corroborar que los hipervínculos funcionen antes de enlazar.

Compartimos con Uds. la “Guía para el uso responsable de medios sociales de FOPEA”:

 

Guía de Uso Responsable de Medios Sociales de FOPEA by Foro de Periodismo Argentino

Acerca del autor

Alejandro Arnoletti

Técnico en Periodismo, la licenciatura está en camino. En Twitter soy @alearnoletti.

Comentarios

*