Internet y las vidas paralelas

By Flavio Vargas Gomescásseres | mayo 17, 2013 at 6:06 pm | No comments | Columnistas, Tinta digital | Tags: , , , , , , , ,

Me sorprendió encontrar que Second Life todavía existe. Hace unos años fue toda la novedad, pero hoy se ve prácticamente innecesario. Fue una gran idea, un universo paralelo al que se puede acceder por internet, en el que las personas y las organizaciones podían estar, pero sobre todo, podían vivir en un plano digital.

Second Life se ve innecesario porque internet ya nos permite vivir en un plano digital por otras vías. Se lo debemos a la web 2.0, la etapa en que el usuario puede participar, contrapreguntar, ser emisor además de receptor, configurar las plataformas que usa . Para tener acceso a las herramientas 2.0 hemos creado cuentas, contraseñas, subimos fotos, etc. Va quedando un registro en tiempo real de lo que estamos haciendo. Tenemos un alter ego que aparece en Facebook, luego habla desde un blog, opina desde Twitter y otros alter ego con su avatar responden a lo que decimos y opinamos. Después, secretamente, van a husmearnos de vuelta en Facebook. Es en términos generales, un universo paralelo donde también vivimos.

Hay una diferencia con Second Life, y es que nuestro avatar digital, el alter ego que se pasea por internet, depende de la vida real que vivimos. Hace unos días el escritor y tuitero Alberto Salcedo Ramos fue a una fiesta, donde lo divertido estaba en Twitter. La gente realmente estaba en la fiesta y dependía del entorno para darle vida a sus identidades en las redes sociales, en los correos electrónicos, en el Whatsapp. Dependían de que la picada de camarones estuviera realmente ahí para poder digitalizarla. Second Life, en eso tiene cierta autonomía.

Estamos frente a un tipo de interacción diferente a como se hacía hace diez años, no sólo interacción humana, sino con las organizaciones. Y probablemente lo que definirá a una relación personal será diferente en 2030, en que todo esté mediado por internet y por los aparatos. Mediado quiere decir, si las cosas siguen como van, que será más fácil y a la vez estaremos más observados, con menos privacidad. Pero creo que para ese entonces, la privacidad será diferente.

Hoy cuando alguien necesita saber de una organización, lo primero que hace es ir a la página de internet correspondiente, porque la organización ya no es el edificio, ya casi ni es su gente, es la página que la representa. Es decir, estamos transmutando la realidad física con la realidad digital. No hay nada que indique que eso mismo no pase con las personas, que fulanito de tal sea lo que es por sus fotos de Instagram. La nueva interacción es una transmutación que siempre será incompleta, un híbrido que convierte nuestra vida digital en vida real. Second Life, en eso, perdió la pelea.

Acerca del autor

Flavio Vargas Gomescásseres

Editor de medios digitales, diseñador visual y fotógrafo. Arquitectura de la información. Estrategia digital. Fue director de programas de la FNPI (Colombia) y asesor de proyectos de la Fundación Tomás Eloy Martínez (Argentina). Twitter: @flaviovargasg

Comentarios

*